13 octubre
La organización de La Vuelta a España, en coordinación con las autoridades sanitarias y delegaciones de gobierno de todos los territorios atravesados por el recorrido de la 75ª edición de la carrera, acordó aplicar una serie de restricciones en algunas salidas, metas y puertos de montaña, donde se limitará la presencia de público.
La Vuelta «lamenta profundamente que la actual situación epidemiológica del país no permita que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público en estos puntos. La carrera se llevará a cabo sin sus habituales acciones comerciales y publicitarias como el Parque Vuelta o la caravana para evitar cualquier aglomeración innecesaria» anuncia Unipublic.
El reducido grupo de organización, medios de comunicación, patrocinadores, equipos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se moverá con La Vuelta 20 está sometido a estrictos de protocolos sanitarios. La organización llevará además un riguroso control de aforos en todos los espacios acotados por la carrera. El parking de equipos, un espacio que habitualmente es abierto al público para facilitar la cercanía de los aficionados con los deportistas estará totalmente cerrado este año para garantizar la protección de los deportistas y el personal de sus respectivos equipos.
Los siguientes puertos sufrirán cortes y restricciones de acceso:
- ALTO DE LA COVATILLA
Las restricciones podrán sufrir variaciones en función de la evolución de la situación en los próximos días. La organización de La Vuelta utilizará sus diferentes canales en redes sociales así como su web oficial para comunicar cualquier actualización de las mismas. Entretanto, ha lanzado una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar a los aficionados sobre la necesidad de vivir este año La Vuelta desde casa. El objetivo es evitar cualquier tipo de aglomeración de público en torno al evento, respetando siempre los criterios marcados por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, con quienes mantendrán una línea de comunicación constante e ininterrumpida, tal y como han venido haciendo hasta ahora.
6 octubre
El Gobierno Vasco y la organización de La Vuelta han decidido que las subidas a los puertos de Arrate y Orduña (etapas 1 y 7, los días 20 y 27 de octubre), se celebren sin presencia de público. El Gobierno Vasco cree que la actual situación epidemiológica no permite que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público. Las características orográficas de ambos puertos de montaña suponen una enorme dificultad para controlar la distancia mínima de seguridad entre personas que, en cambio, sí puede garantizarse en otros lugares mediante la aplicación de protocolos y aforos estrictos.
En este sentido, el Gobierno Vasco hace referencia a la Orden del 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En ella se establece que, para ciclismo en ruta, debe delimitarse previamente el espacio o itinerario por el que vaya a transcurrir el evento, con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto y una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente y el participante y uso de mascarilla obligatorio.
La subida al puerto de Arrate tendrá lugar al término de la primera etapa de La Vuelta 20, el próximo 20 de octubre, con salida desde Irún y meta en el Santuario de Arrate. El ascenso al puerto de Orduña está previsto durante la 7ª etapa, el 27 de octubre, con salida desde Vitoria-Gasteiz y meta en Villanueva de Valdegovía. La organización de La Vuelta está realizando un minucioso trabajo de coordinación con las autoridades competentes en cada comunidad autónoma para establecer medidas específicas para cada una de las 18 etapas que conforman el recorrido de la 75ª edición, así como para los puertos de montaña por los que transcurren o en los que finalizan las etapas de La Vuelta 20 y comunicará a la mayor brevedad posible aquellos puntos cuyo acceso quede restringido al público por motivos sanitarios.