Redacción / Ciclo21
Presentado el recorrido de la 77ª edición de la Vuelta a España, los protagonistas asistentes al acto celebrado en Madrid han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas y todos los detalles de la prueba que comenzará en los Países Bajos el 19 de agosto.
Enric Mas (Movistar): «Estamos trabajando para poder llegar a lo más alto en cualquiera de las grandes vueltas. Ojalá en La Vuelta de este próximo año podamos volver a estar en la pelea. Me he fijado en la etapa 20. Es una etapa siempre complicada. El puerto de Cotos no parece para tanto, pero cuando lo subes a tope se nota. La Vuelta es un objetivo. Su recorrido sí me gusta, pero ahora todo es muy rápido y se ha visto poco. De todos modos, creo que es una Vuelta muy entretenida para el espectador y dura para nosotros los ciclistas. En la crono por equipos se puede ganar y perder tiempo, pero creo que será después de la individual cuando los equipos van a tomar las decisiones porque será jugar a ganar o a defender. Todos recordamos ese final de la Vuelta en 2015 cuando ganó Fabio (Aru). Creo que es una etapa en la que hay que tener mucho cuidado. La Vuelta es la carrera de casa y el Tour siempre es el Tour, son dos recorridos atractivos y me encantan«.
David de la Cruz (UAE): «Habrá que ir a ver el final de la etapa 8 en Collau Fanguaya para que no haya sustos. La fatiga se notará al llevar una semana ya de carrera. Ahora estamos concentrados en Altea, así que pasaré a reconocer la contrarreloj de Alicante. Cualquier etapa puede tener sorpresas, la crono por equipos del primer día va a ser interesante. Siempre es difícil saber qué etapa va a marcar la diferencia, porque en el momento menos pensado siempre aparece alguna sorpresa«.
Mikel Landa (Bahrain): «Disfruté la Vuelta del año pasado. Me dejó buen recuerdo y ganas de volver. Este año la pretemporada ha sido tranquila. Me quedo con la etapa de Laguardia, aunque no sea de montaña. Parece una Vuelta dura, con un primer bloque de etapas que está ‘cargadito’ de encerronas y de etapas nerviosos. También hay una crono por equipos que me apetece porque hace mucho tiempo que no hago una. Es una Vuelta potente, con mucha montaña hasta el final y con pocas etapas al esprint. Los Lagos ya los tuvimos el año pasado. Es verdad que hay muchos nombres nuevos y hay que ir descubriendo sitios, está bien así. La crono por equipos es durísima como disciplina, pero me gusta porque pierdo menos que si la hago yo solo. Voy a estar ahora concentrado con el equipo y valoraremos si puedo estar o no. Me apetece volver porque es la carrera donde menos sustos o desgracias he tenido«.
Ángel Madrazo (Burgos-BH): «Siempre hay etapas interesantes como la de Pico Jano en Cantabria o la de la Sierra de la Pandera, pero la etapa clave siempre será la final en Madrid. Esperamos estar en la Vuelta a España, que nos inviten. Son 21 etapas y muchas de ellas lo pasamos realmente mal, pero mi forma de afrontarlos es con humor y alegría«.
Javier Guillén (director La Vuelta): “Sin perder un ápice de ilusión, regresamos por fin a Utrecht, Breda y ‘s-Hertogenbosch. En un año especial, en el que todas las Grandes salen desde el extranjero, viviremos una salida oficial inolvidable desde un auténtico paraíso ciclista como son los Países Bajos». La presencia de Andalucía en la prueba supone un hito para la carrera. Por primera vez, las ocho provincias de la comunidad autónoma tendrán presencia en el recorrido. El pelotón cruzará de este a oeste, de Almería a Huelva: «Pocos lugares más representativos de La Vuelta y de nuestro país que Andalucía. Celebramos además una efeméride histórica, de esas que no nos gusta dejar escapar: La Vuelta saldrá de Sanlúcar de Barrameda 500 años después del día exacto en el que Juan Sebastián Elcano puso pie en España tras dar la primera vuelta al mundo”.
La presentación del recorrido de La Vuelta también sirvió para anunciar el crecimiento, un año más, de la Ceratizit Challenge by La Vuelta. En su 8ª edición, la carrera femenina más importante del calendario español tendrá una etapa más, y sumará un total de cinco. “En 2015, presentamos una prueba pionera en nuestro país con la ambición de que se convirtiera en una referencia mundial. Es una carrera divertida y apasionante. Solo hay que ver el altísimo nivel de participación en 2021 para entender su importancia en el calendario WorldTour femenino. Tenemos que responder al desafío que nos plantean las corredoras y lo haremos con un recorrido más duro que nunca”, señaló Guillén.
Jesús Ezkurdia (mánager general Euskaltel): «Este equipo siempre ha soñado con disputar las mejores carreras. Nosotros siempre tratamos de ofrecer méritos para que las grandes carreras nos inviten. En el caso concreto de la Vuelta a España, para nosotros, sería un sueño cumplido estar de nuevo en la salida. De hecho, ya es un orgullo que nuestro equipo tenga la opción de correr La Vuelta y optar a ser merecedores de una de las invitaciones. Si a eso añadimos varias etapas en casa, con nuestra afición, sería un doble sueño devolver a la afición ese cariño que nos dan en la carretera».
Jorge Azanza (director deportivo Euskaltel): «Tenemos muchísima ilusión de conseguir una invitación, a pesar de que sabemos que es difícil. Estamos muy ilusionados porque pasa por casa, a diferencia de este año. Seguiremos trabajando y tratando de lograr los mejores resultados posibles en la carretera para que tengan las menos dudas posibles en lo deportivo. El estar en casa, pasar por nuestras carreteras, con nuestra afición, es algo que nos encantaría vivir en la Vuelta a España».
(MÁS DECLARACIONES EN BREVE)