Vuelta España 2024: Valoración de los protagonistas

Carlos Rodríguez atiende a los medios tras conocerse el recorrido de La Vuelta © Fernando Ferrari / Ciclo21

Redacción / Ciclo 21

Presentado el recorrido de la 79ª edición de la Vuelta a España, los protagonistas asistentes al acto celebrado en Madrid han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas y todos los detalles de la prueba que comenzará en Lisboa el próximo sábado 17 de agosto.

Carlos Rodríguez (INEOS): «El recorrido tiene etapas con mucha dureza acumulada y los finales en alto no son en puertos llevaderos, sino que se pueden marcar diferencias. Ahí es donde se gana o se pierde una vuelta. Habrá que terminar primero el Tour y el resto de carreras antes de ver cómo está el cuerpo para hacer o no la Vuelta. Viendo la etapa de Granada se te ponen los dientes largos. Seguro que dará lugar a mucho espectáculo. La crono de Madrid será algo distinto, que permitirá que haya emoción hasta el último día, siempre y cuando las diferencias en la general no sean muy grandes. Tengo una idea de lo que será el calendario, sobre todo el inicio, que será en la Clásica de Jaén si todo va bien. El año pasado estuve cerca de los mejores y el año que viene espero dar un paso adelante y acercarme más, para disputarles alguna etapa».

Joxean Fernández «Matxín» (UAE): «Es una apuesta que va a resultar bonita. La penúltima etapa es brutal y puede rondar los 5000 metros de desnivel. Conozco la zona perfectamente y puede cambiar la carrera. Tendremos varias bazas para la general  -Almeida, Adam Yates-. Para Joao es una cita con una motivación especial, al salir la carrera desde Portugal. Además comienza con una crono, donde se defiende bien, aunque puede ser algo corta para él. Va a ser una carrera bonita y creo que seremos protagonistas. Sobre el papel hay ciertos corredores que, si participan, están por encima del resto, como Vingegaard o Roglic. Veremos cuantos de los que corren el Tour, repiten La Vuelta. El hecho de juntar el día de descanso con dos etapas de montaña -Lagos y Ancares- y también la etapa del Picón Blanco van a conformar un recorrido brutal. Creo que va a decidir más la etapa 20 y la 21 servirá para mantener lo conseguido el día anterior.

Jesús Herrada (Cofidis): «Me gusta el recorrido, aunque es verdad que faltan muchas zonas de España. Veo bastantes oportunidades para mí. Es bastante montañoso, con etapas inéditas, como esa penúltima, que parece muy dura. Para nosotros es mejor que acabe con una contrarreloj. A nivel de esfuerzo, es un día más tranquilo. La etapa tradicional de Madrid se corre muy rápido y, si vas atrás en el pelotón, se pasa mal. El próximo año les tocará apretar a los de la general el último día si está la clasificación igualada. Si no pasa nada, correré La Vuelta. Estamos todavía planteando si hacer también el Tour de Francia, como plantea el equipo, o no. Habrá que ver qué equipo lleva el Jumbo, pero será el favorito, además de Evenepoel o corredores similares si vienen también. Va a ser una carrera interesante y veremos qué español puede estar disputando la victoria».

Juanjo Oroz (Kern Pharma): «Es un recorrido muy duro, como otras ocasiones o incluso más, así que será una carrera muy competida hasta el último día. Las últimas etapas son muy duras, pero creo que las primeras también. Son zonas de muchísimo calor, algo que puede jugar un papel importante. El ciclista que gane tiene que estar fortísimo. El recorrido beneficiará al que más en forma llegue. Hay 34 km contrarreloj, pero los finales son muy duros. A final de temporada, La Vuelta es un objetivo por sí solo y habrá corredores que la preparen con mimo. A ciclistas como Vingegaard les vendría ideal. Soñamos con que el Kern Pharma pueda estar en La Vuelta. Nos fijamos en lo que depende de nosotros: dar una buena imagen, tener un rendimiento deportivo bueno o algo que valoramos mucho, que es la cantidad de ciclistas que salen de la base a través de nosotros. Tenemos mucha ilusión de ver el maillot del Kern Pharma en La Vuelta. Buscaríamos la visibilidad y las opciones de victoria en las fugas. El recorrido tiene etapas favorables para ello, para ciclistas que caminen mucho. Nosotros tenemos a corredores como Urko Berrade, Pablo Castillo o Pau Miquel que pueden tener ese protagonismo, así como Marc Brustenga en las llegadas«.

Marc Soler (UAE): «Me parece un recorrido muy duro. Estaré en la salida. Veremos cómo se desarrolla la carrera, pero tengo muchas ganas. Iré a por etapas y a ayudar a los líderes. Tocará ver el recorrido en profundidad con Matxín y ya veremos qué etapas me vienen mejor».

Alejandro Valverde (Movistar): «Habrá que ver qué ciclistas vienen del grupo de favoritos, pero va a ser una vuelta muy bonita. La etapa 20 va a ser durísima y, si estuviera a buen nivel, sería buena para mí. Pero si volviera al pelotón no estaría ganando. Ahora se va muy rápido. Podría hacerlo bien, pero no ganar. Vengo contento de la concentración del Movistar. Hay un buen equipo para este año. Han cambiado algunas cosas dentro de la estructura y creo que se va a disfrutar. Seguiré haciendo algo de gravel y BTT, pero sin buscar objetivos. Es cierto que en marzo me plantee volver, pero conforme pasaba el año se me fueron quitando las ganas. Ahora puedo seguir entrenando sin presión. Eusebio me convenció para no planteármelo».

Los integrantes del Kern Pharma posan junto al recorrido de La Vuelta © Fernando Ferrari / Ciclo21

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*