Redacción / Ciclo 21
Presentado el recorrido de la 80ª edición de la Vuelta a España, los protagonistas asistentes al acto celebrado en Madrid han mostrado sus primeras impresiones al conocer las etapas que deberán de afrontar. Los grandes vueltómanos, escaladores y velocistas han valorado las ascensiones montañosas y todos los detalles de la prueba que comenzará en Turín el próximo sábado 23 de agosto.
Javier Guillén (director de La Vuelta): «La etapa de la Bola del Mundo creo que es muy importante, soñada y deseada. Había que saber cuándo hacerla. Somos un deporte limpio y tenemos que saber dar esos mensajes de cuidado medioambiental. Tenemos un ADN. Nosotros somos una vuelta que mira al cielo, no mira al suelo. Sabemos lo que le gusta a la gente y dónde está ahora mismo la competitividad. Necesitamos que las 21 se compitan. España es un territorio que nos permite hacer etapas muy variadas, no tan solo de alta montaña, sino con finales en alto, con rampas, etapas quebradas y yo creo que tenemos que saber aprovecharlo. Yo sé que no es una Vuelta para ‘sprinters’, pero el otro día Christian Prudhomme hablando del Tour de Francia decía que no era exactamente un Tour para ‘sprinters’, pero que la cuestión era que había que ponérselo un poco más difícil. Ha habido muchos cambio en los últimos años, sobre todo a nivel deportivo. Los equipos, los corredores y las preparaciones no tienen nada que ver. También las exigencias son máximas, y sobre todo también la calidad del evento. Creo que La Vuelta va bien, pero evidentemente todos los años hay que estar intentando superarse».
Carlos Rodríguez (INEOS): «Lo principal en 2025 sería hacerlo bien en el Tour, pero no descarto La Vuelta. La verdad es que me gustaría estar el año que viene. Es una pena que la carrera no toque el sur. Esta parte igual queda este año en el rincón. Se ha visto un recorrido bastante interesante para dar juego tanto al hombre de la general como a la fuga. Así que yo creo que va a ser un recorrido propicio para el espectáculo, me ha gustado bastante el recorrido. Puertos como la Bola del Mundo son propicios para marcar diferencias y creo que también, con el cansancio acumulado, me puede venir bien a mí, así que espero poder estar y poder hacerlo bien. Uno nunca sabe hasta que no está en la propia carrera, en las condiciones de los demás ciclistas que hay, pero sí, la de L’Angliru podría ser a primera vista una de las etapas reinas», explica en declaraciones a Europa Press.
Joxean Fernández ‘Matxín’ (director del UAE): «Es una carrera con puro ADN Vuelta. Diez finales en alto, cinco o seis etapas también montañosas, dos cronos, siendo una por equipos y otra individual. Lo que sí me sorprende es que, después de un traslado, haya una crono. Hablaré en el hotel con Tadej y decidiremos. Tenemos la garantía de que lo hace espectacular en las carreras en las que compite y, aunque internamente lo tenemos más o menos claro. Es una carrera en la que participará, antes o después, porque intentaremos que la tenga en su palmarés. Respecto a Juan Ayuso, a su edad, todavía no le llevaremos a dos grandes en un año», explica en declaraciones al Diario AS.
Nairo Quintana (Movistar): «Inicialmente tengo previsto venir a La Vuelta con Enric Mas. Tenemos que preparar bien, especialmente las ‘cronos’ que afortunadamente no son demasiados largas y nos podemos defender bien. Será una buena Vuelta para nosotros. Me gusta muchísimo el recorrido y la salida desde Italia me trae buenos recuerdos. Luego la gran parte del norte, evitando el calor que pasamos los primeros diez días de esta última edición. Tenemos el Angliru, que es una llegada donde siempre se hacen muchas diferencias y es muy importante. Y finalmente, la Bola del Mundo, en la sierra madrileña, donde subimos en 2012 y seguro que hará diferencias sabiendo que es la oportunidad del líder de defender su liderato y del segundo y tercero de jugarse el podio. Antes estaré en el Giro de Italia para buscar buenas sensaciones. Allí tengo que hacerlo muy bien, es la oportunidad de hacerlo bien que tengo durante el año. Y La Vuelta es el otro objetivo, especialmente para el equipo encabezado por Enric. Ahora venimos de dos semanas de entrenamientos con el equipo en Valencia. Vamos a comenzar muy temprano la temporada, en Mallorca, haciendo una primera parte hasta Volta a Catalunya y ahí tendré un descanso. Me prepararé en altura para el Giro de Italia y luego tendré la preparación para La Vuelta», explica en declaraciones a Europa Press.
Eusebio Unzué (director Movistar): «La celebración de la 90º edición de La Vuelta se presenta con aires claramente montañosos y con dos míticos santuarios como son el Angliru y, en el penúltimo día de carrera, la Bola del Mundo. Junto a otros reconocidos finales en Pal, Cerler, Valdezcaray o La Farrapona; sin duda, va a ser una gran La Vuelta que agradará a los escaladores. Las contrarrelojes no van a ser decisivas y también tendremos espacio para los posibles sprints. En un recorrido muy interesante para dar visibilidad y engrandecer La Vuelta en otros países, con el inicio en Italia, el paso por parte de los míticos Alpes franceses, el regreso a Andorra y toda la inclusión por el norte de España. Una edición menos dura que la del 2024 y que va a dar opciones a muchos corredores».
Chris Froome (Israel): «Mi calendario aún no está confirmado, pero me encantaría volver, sobre todo teniendo en cuenta que es muy probable que sea mi última temporada el año que viene, sería muy especial volver a la Vuelta. Mi principal objetivo es volver a una grande. Si es el Tour de Francia o La Vuelta, estaría muy contento. He hecho muchos años de dos grandes vueltas al año y, obviamente, se está volviendo cada vez más difícil a medida que me hago mayor. El recorrido es brutal con etapas realmente duras. Algunas subidas son muy famosas y han sido históricas en el mundo del ciclismo a lo largo de los años o son simplemente de otro nivel difícil, como el Angliru y Bola del Mundo. Así que va a ser una Vuelta realmente dura. Nunca pude ganar en el Angliru, pero siempre estoy ahí arriba y siempre tengo buenos recuerdos. Sería muy especial volver allí de nuevo. Intentar ir a por una victoria de etapa sería increíble. Soy realista, sé que no voy a estar luchando por la clasificación general», explica en declaraciones a Europa Press.