Nicolás Van Looy | Enviado Especial Oudenaarde – Ciclo21
Apenas unos centímetros le faltan a la torre de la catedral de Amberes para alcanzar los 125 metros de altura, convirtiéndola en el campanario más alto del Benelux. Desde allá arriba, donde los humanos trataron de acercarse lo más posible a Dios, las campanas repicaban, imponentes y ensordecedoras, avisando a toda la ciudad, a toda la región, a todo el país y, por qué no, a todo el mundo, que hoy, el primer domingo de abril, había un servicio, pagano esta vez, extraordinario. La sombra de la torre, alargada todavía por la poca altura del sol que peleaba por salir entre el grisáceo cielo belga, ponía un poco más de belleza a unas imágenes ya sobrecogedoras por sí solas. Y entonces, cuando el reloj dorado del templo marcaba las nueve en punto de la mañana, la plaza del ayuntamiento, el Grote Markt, con su Brabo triunfal lanzando la mano del gigante Druon Antigoon y dando con ello nombre a la ciudad, estallaba en gritos, aplausos y, por fin, el alboroto de poder presenciar el espectáculo que, durante las dos horas previas, pacientes y reverenciales, miles de personas se habían congregado para contemplar. Con perdón de Él, que desde la Catedral, no tiene más remedio que perdonar a sus discípulos. Porque hoy, aquí, hasta el altísimo tiene que hacer la vista gorda.
Y entonces comenzaron a desfilar, uno a uno, los 25 equipos, de siete hombres cada uno, 175 corredores en total, que iban a afrontar los 267 kilómetros y 300 metros más especiales del año. Y apareció, elegante, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), el neerlandés criado a la vuelta de la esquina. Y el público flamenco, que es tan orgulloso de su identidad como conocedor del buen ciclismo, se deshizo en aplausos y gritos de ánimo para un corredor, extranjero, que a poco que le vayan bien las cosas y pese a ese sacrilegio que supone presentarse en la salida de De Ronde con el maillot tricolor de campeón del país vecino, tiene pinta de ir a tomar el relevo de Fabian Cancellara como hijo adoptivo de los discípulos del león rampante, armado y lenguado que destaca sobre un campo de oro en cientos de banderas.
Cuando Van der Poel hizo mutis por el foro, apareció en escena su némesis invernal, el belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), tan diferente al neerlandés. Con su forma de pedalear más cercana a los golpes certeros de Muhammed Ali que a la danza de Fred Astaire que hace flotar al neerlandés sobre campas y adoquines. Y dijo, claro, que el triunfo de su máximo oponente le motivaba, más si cabe, para la carrera que con tanto mimo lleva preparando meses. Quizás, años.
Y dejaron los presentadores de todo ese tinglado que desfilara por ahí el Lotto-Soudal, con sus corredores locales, pero desde la esquina asomaba ya el brillo inconfundible de una sonrisa incontenible. De unos ojos, escondidos tras las gafas de sol, que escudriñaban todo lo que delante de ellos ocurría. De un hombre que, enfundado en el inconfundible maillot arcoíris que le distingue, como lo hacen las góticas esculturas de la catedral, como a un elegido entre iguales. Y Alejandro Valverde (Movistar), 39 años de almanaque (en unos pocos días), que tantas veces dejó de lado esta prueba, se fundió en un momento casi mágico con una afición que, si bien alguna vez receló de él, ha acabado rindiéndose a sus pies.Pero el plato fuerte estaba todavía por llegar. Se hizo el silencio cuando Greg Van Avermaet (CCC) se bajó del podio y, por un flanco de la plaza, asomaba el Wolfpack de Deceuninck-Quick Step, el gran equipo de la carrera. Y la gente, sencillamente, enloqueció. Un éxtasis comunitario indescriptible que dejó pequeño el recibimiento que poco después se le rindió a Niki Terpstra (Direct Energie), ganador en Oudenaarde el pasado año y que apenas resistió poco más de 100 kilómetros en carrera antes de irse al suelo y tener que decir adiós no sólo a la prueba de hoy sino, ya veremos, también a la París-Roubaix de la próxima semana.
Entre toda esa locura, puso rumbo el pelotón, pasando bajo las aguas del Escalda, hacia las Ardenas flamencas, esa región laberíntica llena de colinas, esparcidas en un radio de no más de 30 kilómetros, que cada año ve pasar un buen puñado de carreras y que enloquece con la Vlaanderen’s Mooiste, la más bonita de Flandes. Dicho queda.
Y, sabiendo que no iban a ningún sitio más allá de darse un auténtico baño de multitudes, Jesper Asselman (Roompot-Charles), Hugo Houle (Astana), Kenneth Van Rooy (Sport Vlaanderen-Bloise) y Damien Touzé (Cofidis) decidieron poner tierra de por medio. Ya lo dice el guión. Hay que formar un grupito que, con el permiso del pelotón, busque una carambola imposible antes de afrontar, con todavía 150 kilómetros por recorrer, la primera ascensión al Oude Kwaremont, el bulto que, junto al Paterberg, han asumido en estos tiempos modernos el peso en la prueba que antes tuvieron el Muro y el Bosberg.
Fue, precisamente, el Muro, ese lugar mítico que los corredores, año tras año, se empeñan en no convertir en irrelevante, donde las cosas comenzaron a moverse de verdad. Con la fuga ya echada definitivamente abajo, Magnus Cort (Astana) provocó un interesantísimo corte en el que se metieron también nombres tan importantes como Greg Van Avermaet (CCC), Wout Van Aert (Jumbo-Visma) o Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step).
Con lo ocurrido hace dos años, cuando Philippe Gilbert ascendió a la categoría de genio, demasiado fresco en la memoria, no tardaron por detrás en reaccionar. Eso, claro, provocó que el pelotón se dividiera en varios pequeños grupos.
Supo leer bien la situación Movistar, que no quiso mover todavía a Alejandro Valverde y mandó a Nelson Oliveira, excelente como el pasado miércoles en A Través de Flandes, por delante. Junto al portugués se filtraron también otros escuderos de primera categoría como Lukas Pöstelberger (Bora-Hansgrohe), Yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step) y Matti Breschel (EF-Education First).
Como ya se había venido avisando durante toda la última semana, la anarquía se instaló en un pelotón huérfano de un claro referente y eso hacía que la pelea por cada posición se viviese como un duelo a muerte y ahí, en ese duelo, fue donde Mathieu van der Poel aprendió otra de esas lecciones tan importantes que los niños de 24 años sólo consiguen interiorizar a base de golpes contra el durísimo adoquín. Se circulaba, con poco más de 60 kilómetros por delante, por una zona asfaltada y sin aparente dificultad cuando el neerlandés, algo retrasado, se vio obligado a echar mano de sus habilidades crossistas para salvar una isleta lateral. El salto, aunque le evitó la caída inicialmente, le destrozó la rueda y, en un fallo tan imperdonable como habitual en los ansiosos jóvenes que todavía no han aprendido que estas carreras se pierden por las prisas y se ganan con paciencia, levantó la mano sin que su bicicleta se hubiera detenido del todo y se fue al suelo de forma tan dolorosa como espectacular.
Con la mano en el codo y la clavícula derecha, sus primeros gestos hacían presagiar lo peor, pero el neerlandés, pura clase y pundonor, sólo tardó 18 kilómetros en, ya en pleno Koppenberg, enlazar con el grupo de los mejores, del que, a la vez, habían saltado Stijn Vandenbergh (Ag2r-La Mondiale), Sep Vanmarcke (EF-Education First) y Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step).
Y, con ellos por delante, no era cuestión ya de dejar hacer demasiado. Quedaban menos de 40 kilómetros y, aunque ninguno de los tres era uno de los máximos favoritos, todo el mundo sabía que, si abrían un poco de hueco, no sería ninguna locura que pudieran dar la sorpresa. Se movió entonces Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y a su rueda, atentísimo y dando esas sensaciones de las mejores tardes, un Alejandro Valverde hiperactivo y vigilante que, a esas alturas, todavía parecía moverse muy fácil entre hombres cuyas hojas de servicio, a excepción de los dos crossers, demuestran una contrastadísima experiencia en este Monumento.
Pero la carrera estaba, insistimos, anárquica. Nadie se fiaba de nadie y, con sólo 30 kilómetros por delante o, dicho de otra forma, con sólo tres ascensiones pendientes, los primeros espadas parecían, todos, muy enteros. Se miraban, desconfiados, unos a otros mientras, y eso mantuvo las cosas algo ordenadas mientras, no se sabe muy bien cómo o porqué, se permitió a Van Baarle (Sky), llegar a la cabeza de carrera, donde Vandenbergh no fue capaz demantener el ritmo.
Había que decidirse y Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step) lo hizo en el ascenso al Kruisberg. Le siguió, espectacular, Van der Poel y, tras él, el resto. Nuevo pequeño parón y, camino del tercer y último ascenso al Oude Kwaremont, explotó Stybar ante el empuje, extraordinario, del ya neutralizado Vanmarcke, que no se daba por vencido y tiraba, como un poseso, desvelando por fin su jugada ganadora: Alberto Bettiol.
Aguantó el pupas belga hasta las rampas del Viejo Kwaremont, donde ya tuvo que dejar al transalpino solo junto al resto de grandes nombres. El de Education-First quiso responder a tanta dedicación y aceleró, fortísimo, soltando a todo el mundo. Por detrás, sólo aguantaba un grupo de nueve, pero habían dejado todo el peso de la persecución a Van Avermaet, que levantó el pie permitiendo a Valverde, Sagan y el resto de hombres que no pudieron seguir el ritmo, volver a enlazar.
Mientras, Bettiol, a lo suyo, abría hueco. En la cima, ya eran 25 segundos los que le separaban del resto y sólo el Patterberg, y los 13 kilómetros de llano hasta Oudenaarde, le separaban de la gloria. Tres veces había viajado Bettiol hasta aquí. Dos veces se había bajado antes de llegar a Oudenaarde. La única vez que cruzó la meta, en 2017, lo hizo en 24ª posición a más de dos minutos de Gilbert y el resto del podio.
En el último bulto fue Van der Poel el que aceleró por detrás, pero estaban todos todavía muy fuertes y no pudo soltar a sus rivales. No iba el neerlandés a caer en el error de llevar a todo el mundo en volandas a la meta, así que se paró. Le dio continuidad al asunto Valverde, con el mismo resultado. Y entonces, mirándose unos a otros, quedó claro que Bettiol había ganado la 103ª Vuelta a Flandes. Desde el Kwaremont, como toca con este final del siglo XXI. Como antes, hace ya tiempo, había que hacerlo desde el Bosberg. Arrancar y no mirar atrás para, en solitario, disfrutar de la gloria y el reconocimiento de toda una región, de todo un país… de todo el planeta.
Un hombre que no aparecía en ninguna, absolutamente ninguna, quiniela previa. Un hombre que, con 25 años, suma ya ocho temporadas como profesional, todas ellas en el World Tour. Un hombre que, en todo este tiempo, no había levantado jamás los brazos –salvo cuando subió al podio a recoger la clasificación por puntos de la Vuelta a Polonia de 2016–. Un hombre cuya actuación más destacada en una gran clásica, dependiendo de si priorizamos peso específico de la carrera o puesto, es su segunda posición en la Clásica de Bretaña-Francia Oeste de ese 2016 o el nada mencionado cuarto puesto en el E3 de esta misma campaña.
Un hombre, en definitiva, que llega, sin que esto le quite ni un ápice de mérito a su triunfo, como una suerte de anticlímax para la carrera más bonita del año en todos los sentidos. Pero ahora, con Valverde ilusionando mucho más de lo que su octavo puesto final indica y reseteando la mente con la mirada puesta ya en las Ardenas y el Giro, toca reposar todas las emociones de este día sagrado y comenzar a sentir el calor del Infierno del Norte. La clásica de las clásicas. Allá donde los adoquines son todavía más duros e inmisericordes.
Declaraciones
Alberto Bettiol. «Todavía no me lo creo, ¿mi primera victoria en Flandes? Es increíble lo que he conseguido, aún no me hago a la idea. Los últimos 14 kilómetros se me han hecho interminables. En el coche de equipo, en el autobús y en mi casa todos creían en mí, pero yo no me lo he creído hasta los últimos 100 metros. Entonces me he dado la vuelta y me he dado cuenta de que tenía la victoria en mis manos. ¿Un campeón como Sep (Vanmarcke) trabajando para nosotros todo el día? Es de locos. Tengo que agradecer al equipo su ayuda. Creo que a partir de ahora se tomarán más en serio a los de rosa».
José Vicente ‘Chente’ García Acosta. «Muy bien Valverde y muy bien todos. Para Alejandro era la primera vez y teníamos un poco de dudas por ver qué iba a pasar porque nunca había corrido una carrera tan larga de este estilo sobre pavé y cotas. Es un fenómeno, ha estado ahí siempre, por delante, es un genio, en su línea». En cuanto a tomar la responsabilidad al final por optar al podio comentaba: «Había equipos que tenia más corredores, hemos intentado ir para delante pero no pudo ser, en ese grupo estaban todos los favoritos y en un sprint en Flandes no gana el más rápido sino el más fuerte o el que llegue con más fuerza. La nota en general para el equipo es de 9,5. siempre hemos venido aquí a ver si por lo menos terminábamos la carrera otros años. Este año, en cambio, hemos sido protagonistas esta semana y es para estar contentos y satisfechos». Con respecto a volver para buscar la victoria con Valverde. «Nos ha costado convencerlo para que viniera, ya veremos como va el año para decidir lo que ocurra el próximo».
Alejandro Valverde. «Lo he visto más cerca de los esperado».
Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 32 (24 8º + 8 primer español monumento) / Iván García Cortina, 4 (primer sub-26)
CLASIFICACIÓN FINAL
01 | Alberto Bettiol | 1993 | Italy | EF Education First | 6:18:49 |
02 | Kasper Asgreen | 1995 | Denmark | Deceuninck – Quick Step | 14″ |
03 | Alexander Kristoff | 1987 | Norway | UAE Team Emirates | 17″ |
04 | Mathieu Van Der Poel | 1995 | Netherlands | Corendon – Circus | 17″ |
05 | Nils Politt | 1994 | Germany | Team Katusha – Alpecin | 17″ |
06 | Michael Matthews | 1990 | Australia | Team Sunweb | 17″ |
07 | Oliver Naesen | 1990 | Belgium | AG2R La Mondiale | 17″ |
08 | Alejandro Valverde | 1980 | Spain | Movistar Team | 17″ |
09 | Tiesj Benoot | 1994 | Belgium | Lotto – Soudal | 17″ |
10 | Greg Van Avermaet | 1985 | Belgium | CCC Team | 17″ |
11 | Peter Sagan | 1990 | Slovakia | Bora – Hansgrohe | 17″ |
12 | Jens Keukeleire | 1988 | Belgium | Lotto – Soudal | 17″ |
13 | Dries Van Gestel | 1994 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 17″ |
14 | Wout Van Aert | 1994 | Belgium | Team Jumbo – Visma | 17″ |
15 | Sebastian Langeveld | 1985 | Netherlands | EF Education First | 17″ |
16 | Bob Jungels | 1992 | Luxembourg | Deceuninck – Quick Step | 17″ |
17 | Yves Lampaert | 1991 | Belgium | Deceuninck – Quick Step | 17″ |
18 | Dylan Van Baarle | 1992 | Netherlands | Team Sky | 24″ |
19 | Jasper Stuyven | 1992 | Belgium | Trek – Segafredo | 1′ 19″ |
20 | Stijn Vandenbergh | 1984 | Belgium | AG2R La Mondiale | 1′ 58″ |
21 | Matteo Trentin | 1989 | Italy | Mitchelton – Scott | 1′ 58″ |
22 | Jasha Sütterlin | 1992 | Germany | Movistar Team | 1′ 58″ |
23 | Damien Gaudin | 1986 | France | Direct Energie | 2′ 15″ |
24 | Ivan Garcia | 1995 | Spain | Bahrain – Merida | 2′ 18″ |
25 | Sep Vanmarcke | 1988 | Belgium | EF Education First | 2′ 20″ |
26 | Adrien Petit | 1990 | France | Direct Energie | 2′ 20″ |
27 | Luke Rowe | 1990 | Great Britain | Team Sky | 2′ 20″ |
28 | Arnaud Démare | 1991 | France | Groupama – FDJ | 2′ 20″ |
29 | John Degenkolb | 1989 | Germany | Trek – Segafredo | 2′ 20″ |
30 | Sonny Colbrelli | 1990 | Italy | Bahrain – Merida | 2′ 20″ |
31 | Mike Teunissen | 1992 | Netherlands | Team Jumbo – Visma | 2′ 20″ |
32 | Edvald Boasson Hagen | 1987 | Norway | Team Dimension Data | 2′ 20″ |
33 | Heinrich Haussler | 1984 | Australia | Bahrain – Merida | 2′ 20″ |
34 | Tim Wellens | 1991 | Belgium | Lotto – Soudal | 2′ 20″ |
35 | Jens Debusschere | 1989 | Belgium | Team Katusha – Alpecin | 2′ 20″ |
36 | Zdenek Stybar | 1985 | Czech Republic | Deceuninck – Quick Step | 2′ 20″ |
37 | Aimé De Gendt | 1994 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert | 2′ 20″ |
38 | Sven Erik Bystrøm | 1992 | Norway | UAE Team Emirates | 2′ 20″ |
39 | Loic Vliegen | 1993 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert | 2′ 20″ |
40 | Lilian Calmejane | 1992 | France | Direct Energie | 2′ 20″ |
41 | Matej Mohoric | 1994 | Slovenia | Bahrain – Merida | 2′ 20″ |
42 | Gianni Moscon | 1994 | Italy | Team Sky | 2′ 20″ |
43 | Imanol Erviti | 1983 | Spain | Movistar Team | 2′ 20″ |
44 | Stefan Küng | 1993 | Switzerland | Groupama – FDJ | 2′ 20″ |
45 | Nelson Oliveira | 1989 | Portugal | Movistar Team | 2′ 20″ |
46 | Pieter Weening | 1981 | Netherlands | Roompot – Charles | 2′ 20″ |
47 | Kristjan Koren | 1986 | Slovenia | Bahrain – Merida | 2′ 20″ |
48 | Christian Knees | 1981 | Germany | Team Sky | 5′ 47″ |
49 | Daniel Oss | 1987 | Italy | Bora – Hansgrohe | 6′ 09″ |
50 | Thomas Scully | 1990 | New Zealand | EF Education First | 6′ 09″ |
51 | Stijn Devolder | 1979 | Belgium | Corendon – Circus | 6′ 09″ |
52 | Julien Vermote | 1989 | Belgium | Team Dimension Data | 6′ 13″ |
53 | Marco Haller | 1991 | Austria | Team Katusha – Alpecin | 6′ 17″ |
54 | Silvan Dillier | 1990 | Switzerland | AG2R La Mondiale | 6′ 17″ |
55 | Reinardt Janse Van Rensburg | 1989 | South Africa | Team Dimension Data | 6′ 17″ |
56 | Boy Van Poppel | 1988 | Netherlands | Roompot – Charles | 6′ 17″ |
57 | Edward Theuns | 1991 | Belgium | Trek – Segafredo | 6′ 17″ |
58 | Andrea Pasqualon | 1988 | Italy | Wanty – Groupe Gobert | 6′ 17″ |
59 | Taco Van der Hoorn | 1993 | Netherlands | Team Jumbo – Visma | 6′ 17″ |
60 | Piet Allegaert | 1995 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 6′ 17″ |
61 | Nathan Van Hooydonck | 1995 | Belgium | CCC Team | 6′ 17″ |
62 | Pascal Eenkhoorn | 1997 | Netherlands | Team Jumbo – Visma | 6′ 17″ |
63 | Marcel Sieberg | 1982 | Germany | Bahrain – Merida | 6′ 17″ |
64 | Olivier Le Gac | 1993 | France | Groupama – FDJ | 6′ 17″ |
65 | Frederik Backaert | 1990 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert | 6′ 17″ |
66 | Michael Schär | 1986 | Switzerland | CCC Team | 6′ 17″ |
67 | Thomas Sprengers | 1990 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 6′ 17″ |
68 | Jurgen Roelandts | 1985 | Belgium | Movistar Team | 6′ 17″ |
69 | Gianni Vermeersch | 1992 | Belgium | Corendon – Circus | 6′ 17″ |
70 | Bert De Backer | 1984 | Belgium | Vital Concept – B&B Hotels | 6′ 17″ |
71 | Lukasz Wisniowski | 1991 | Poland | CCC Team | 6′ 17″ |
72 | Laurens De Vreese | 1988 | Belgium | Astana Pro Team | 6′ 17″ |
73 | Guillaume Van Keirsbulck | 1991 | Belgium | CCC Team | 6′ 17″ |
74 | Lukas Pöstlberger | 1992 | Austria | Bora – Hansgrohe | 6′ 17″ |
75 | Jack Bauer | 1985 | New Zealand | Mitchelton – Scott | 6′ 17″ |
76 | Ian Stannard | 1987 | Great Britain | Team Sky | 6′ 17″ |
77 | Xandro Meurisse | 1992 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert | 6′ 17″ |
78 | Fernando Gaviria | 1994 | Colombia | UAE Team Emirates | 6′ 17″ |
79 | Vyacheslav Kuznetsov | 1989 | Russia | Team Katusha – Alpecin | 8′ 32″ |
80 | Matti Breschel | 1984 | Denmark | EF Education First | 8′ 46″ |
81 | Jimmy Turgis | 1991 | France | Vital Concept – B&B Hotels | 8′ 46″ |
82 | Reto Hollenstein | 1985 | Switzerland | Team Katusha – Alpecin | 8′ 46″ |
83 | Owain Doull | 1993 | Great Britain | Team Sky | 8′ 46″ |
84 | Marcus Burghardt | 1983 | Germany | Bora – Hansgrohe | 8′ 46″ |
85 | Hugo Houle | 1990 | Canada | Astana Pro Team | 8′ 46″ |
86 | Dorian Godon | 1996 | France | AG2R La Mondiale | 8′ 46″ |
87 | Jan Tratnik | 1990 | Slovenia | Bahrain – Merida | 8′ 46″ |
88 | Jonas Van Genechten | 1986 | Belgium | Vital Concept – B&B Hotels | 8′ 46″ |
89 | Alexandre Pichot | 1983 | France | Direct Energie | 8′ 46″ |
90 | Jaime Castrillo | 1996 | Spain | Movistar Team | 8′ 46″ |
91 | Otto Vergaerde | 1994 | Belgium | Corendon – Circus | 8′ 46″ |
92 | Cyril Lemoine | 1983 | France | Cofidis, Solutions Credits | 8′ 46″ |
93 | Senne Leysen | 1996 | Belgium | Roompot – Charles | 8′ 46″ |
94 | Danill Fominykh | 1991 | Kazakhstan | Astana Pro Team | 8′ 46″ |
95 | Luka Mezgec | 1988 | Slovenia | Mitchelton – Scott | 8′ 46″ |
96 | Christopher Juul Jensen | 1989 | Denmark | Mitchelton – Scott | 8′ 46″ |
97 | Anthony Turgis | 1994 | France | Direct Energie | 8′ 46″ |
98 | Filippo Ganna | 1996 | Italy | Team Sky | 8′ 46″ |
99 | Amund Grøndahl Jansen | 1994 | Norway | Team Jumbo – Visma | 8′ 46″ |
100 | Antoine Duchesne | 1991 | Canada | Groupama – FDJ | 8′ 46″ |
101 | Koen De Kort | 1982 | Netherlands | Trek – Segafredo | 8′ 46″ |
102 | Michael Valgren | 1992 | Denmark | Team Dimension Data | 8′ 46″ |
103 | Maarten Wynants | 1982 | Belgium | Team Jumbo – Visma | 8′ 46″ |
104 | Marco Marcato | 1984 | Italy | UAE Team Emirates | 8′ 46″ |
105 | Iljo Keisse | 1982 | Belgium | Deceuninck – Quick Step | 10′ 14″ |
106 | Damien Touzé | 1996 | France | Cofidis, Solutions Credits | 10′ 14″ |
107 | Roy Curvers | 1979 | Netherlands | Team Sunweb | 10′ 14″ |
108 | Magnus Cort | 1993 | Denmark | Astana Pro Team | 10′ 14″ |
109 | Benjamin Declercq | 1994 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 10′ 14″ |
110 | Stijn Steels | 1989 | Belgium | Roompot – Charles | 10′ 14″ |
111 | Bert Van Lerberghe | 1992 | Belgium | Cofidis, Solutions Credits | 10′ 14″ |
112 | Casper Pedersen | 1996 | Denmark | Team Sunweb | 10′ 14″ |
113 | Tim Declercq | 1989 | Belgium | Deceuninck – Quick Step | 10′ 14″ |
114 | Ramon Sinkeldam | 1989 | Netherlands | Groupama – FDJ | 10′ 14″ |
115 | Juraj Sagan | 1988 | Slovakia | Bora – Hansgrohe | 10′ 14″ |
116 | Jordi Warlop | 1996 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 10′ 14″ |
117 | Bernhard Eisel | 1981 | Austria | Team Dimension Data | 10′ 14″ |
118 | Edward Planckaert | 1995 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | 10′ 14″ |
119 | Gijs Van Hoecke | 1991 | Belgium | CCC Team | 10′ 14″ |
120 | Alex Kirsch | 1992 | Luxembourg | Trek – Segafredo | 10′ 14″ |
121 | Vegard Stake Laengen | 1989 | Norway | UAE Team Emirates | 10′ 14″ |
122 | Nico Denz | 1994 | Germany | AG2R La Mondiale | 10′ 14″ |
123 | Lluis Mas | 1989 | Spain | Movistar Team | 10′ 14″ |
124 | Maciej Bodnar | 1985 | Poland | Bora – Hansgrohe | 10′ 14″ |
125 | Lars Bak | 1980 | Denmark | Team Dimension Data | 10′ 49″ |
DNF | Gediminas Bagdonas | 1985 | Lithuania | AG2R La Mondiale | |
DNF | Julien Duval | 1990 | France | AG2R La Mondiale | |
DNF | Davide Ballerini | 1994 | Italy | Astana Pro Team | |
DNF | Zhandos Bizhigitov | 1991 | Kazakhstan | Astana Pro Team | |
DNF | Yevgeniy Gidich | 1996 | Kazakhstan | Astana Pro Team | |
DNF | Andreas Schillinger | 1983 | Germany | Bora – Hansgrohe | |
DNF | Kamil Gradek | 1990 | Poland | CCC Team | |
DNF | Filippo Fortin | 1989 | Italy | Cofidis, Solutions Credits | |
DNF | Christophe Laporte | 1992 | France | Cofidis, Solutions Credits | |
DNF | Kenneth Vanbilsen | 1990 | Belgium | Cofidis, Solutions Credits | |
DNF | Zico Waeytens | 1991 | Belgium | Cofidis, Solutions Credits | |
DNF | Dries De Bondt | 1991 | Belgium | Corendon – Circus | |
DNF | Roy Jans | 1990 | Belgium | Corendon – Circus | |
DNF | Lasse Norman Hansen | 1992 | Denmark | Corendon – Circus | |
DNF | Philippe Gilbert | 1982 | Belgium | Deceuninck – Quick Step | |
DNF | Pim Ligthart | 1988 | Netherlands | Direct Energie | |
DNF | Niki Terpstra | 1984 | Netherlands | Direct Energie | |
DNF | Sacha Modolo | 1987 | Italy | EF Education First | |
DNF | Taylor Phinney | 1990 | USA | EF Education First | |
DNF | Jacopo Guarnieri | 1987 | Italy | Groupama – FDJ | |
DNF | Ignatas Konovalovas | 1985 | Lithuania | Groupama – FDJ | |
DNF | Frederik Frison | 1992 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Nikolas Maes | 1986 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Lawrence Naesen | 1992 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Brian Van Goethem | 1991 | Netherlands | Lotto – Soudal | |
DNF | Edoardo Affini | 1996 | Italy | Mitchelton – Scott | |
DNF | Michael Hepburn | 1991 | Australia | Mitchelton – Scott | |
DNF | Robert Stannard | 1998 | Australia | Mitchelton – Scott | |
DNF | Jesper Asselman | 1990 | Netherlands | Roompot – Charles | |
DNF | Lars Boom | 1985 | Netherlands | Roompot – Charles | |
DNF | Sjoerd Van Ginneken | 1992 | Netherlands | Roompot – Charles | |
DNF | Kenneth Van Rooy | 1993 | Belgium | Sport Vlaanderen – Baloise | |
DNF | Jay Robert Thomson | 1986 | South Africa | Team Dimension Data | |
DNF | Danny Van Poppel | 1993 | Netherlands | Team Jumbo – Visma | |
DNF | Jenthe Biermans | 1995 | Belgium | Team Katusha – Alpecin | |
DNF | Rick Zabel | 1993 | Germany | Team Katusha – Alpecin | |
DNF | Asbjørn Kragh Andersen | 1992 | Denmark | Team Sunweb | |
DNF | Søren Kragh Andersen | 1994 | Denmark | Team Sunweb | |
DNF | Nikias Arndt | 1991 | Germany | Team Sunweb | |
DNF | Cees Bol | 1995 | Netherlands | Team Sunweb | |
DNF | Mads Pedersen | 1995 | Denmark | Trek – Segafredo | |
DNF | Kiel Reijnen | 1986 | USA | Trek – Segafredo | |
DNF | Jasper Philipsen | 1998 | Belgium | UAE Team Emirates | |
DNF | Oliviero Troia | 1994 | Italy | UAE Team Emirates | |
DNF | Kris Boeckmans | 1987 | Belgium | Vital Concept – B&B Hotels | |
DNF | Adrien Garel | 1996 | France | Vital Concept – B&B Hotels | |
DNF | Jérémy Lecroq | 1995 | France | Vital Concept – B&B Hotels | |
DNF | Julien Morice | 1991 | France | Vital Concept – B&B Hotels | |
DNF | Ludwig De Winter | 1992 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert | |
DNF | Tom Devriendt | 1991 | Belgium | Wanty – Groupe Gobert |
PREVIA
Nicolás Van Looy | Enviado Especial Amberes – Ciclo21
Frente al Ernest van Dijckkaai de Amberes hace ya tiempo que se instaló el arco que marca el punto exacto de salida de la Vuelta a Flandes, con su cuenta atrás de semanas, días, horas, minutos y segundos tan atractiva para los selfies de los miles de aficionados que en los últimos días han peregrinado hasta lo que John Degenkolb una vez llamó Tierra Santa. El alemán nunca ha vuelto a ser el mismo después de aquella terrible tarde en Calpe hace ya más de tres años, pero su definición no está lejos de lo que transmiten los cientos de personas que, a cualquier hora del día, se retratan junto al mentado arco en estas horas previas al arranque de la fiesta ciclista más grande que en el mundo ha sido.
De Ronde es, y lo repetimos cada año por estas fechas sin que el asunto pierda vigencia, algo que trasciende mucho más allá del ciclismo o del deporte. Lo que esta carrera despierta entre sus orgullosos anfitriones es algo mucho más grande de lo que remueve el Tour de Francia en las tripas de los franceses. La devoción que despierta todo lo que a esta prueba rodea, es mayor incluso que la que pueda derivarse del mítico encendido de la llama olímpica por las sacerdotisas de Hestia en el Templo de Hera. La Vuelta a Flandes es al ciclismo lo que el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini es a la escultura. La belleza irrepetible, inexplicable e inabarcable de la perfección.
Restan horas para que todo este espectáculo eche a rodar desde el preciosísimo Grote Markt de Amberes, con su Ayuntamiento de estilo gótico flamenco y su Brabo lanzando la mano recién seccionada de Druon Antigoon –leyenda de la que surge el nombre de la ciudad–, camino de Oudernaarde a través del que los algunos, nostálgicos de aquel Muro-Bosberg que tantas veces decidió la carrera, siguen (seguimos) considerando nuevo trazado. Una modificación acertadísima que ya se ha asentado y que, aunque relegó al Muro a un papel muy secundario –del que sólo genios como Philippe Gilbert pueden rescatarlo–, nos ha regalado la no menos espectacular dupla que forman el Viejo Kwaremont y el Paterbertg, epicentro de la locura embriagadora –y embriagada– de esta fiesta grande del ciclismo.
Los Monumentos, sean arquitectónicos y ciclistas, no deben tocarse en exceso. Están para ser observados y disfrutados. Sólo cuando el paso de los años los pone en riesgo, es necesaria la intervención. Una mano salvadora. Eso le sucedió a De Ronde en 2012. El ciclismo evolucionaba y el Muro-Bosberg corrían el riesgo evidente de dejar de ser el lugar por el que sólo los mejores y más fuertes podían transitar marcando la diferencia, así que los organizadores, no sin polémica y críticas, intervinieron en lo más sagrado de la piedra angular de la religión ciclista belga. La jugada, como han demostrado los años, salió bien y ya nadie que mire las cosas de forma objetiva puede defender que la carrera haya perdido emoción o espectacularidad, más bien al contrario.
Por ello, porque los Monumentos no se tocan, los 267 kilómetros de esta 103ª edición, no serán distintos a lo visto a lo largo de los últimos años. Serán 17 subidas las que irán haciendo, junto a la velocidad, las averías, las caídas y, si se tercia, lo que pueda afectar el clima, la selección de los hombres que en el último paso por el Viejo Kwaremont y el Paterberg deberán, si antes un genio no ha sacado a pasear su locura en una nueva obra maestra como la de 2017, dejar las cosas vistas para sentencia antes de que la meta de Oudenaarde dicte su sentencia final.
Todos contra Deceuninck-Quick Step
Hablar de favoritos en la Vuelta a Flandes es, inevitablemente, hablar de Deceuninck-Quick Step. Echar un vistazo a su siete para el domingo es, un año más, leer una lista de siete hombres con opciones. Evidentemente, entre todos ellos existe una jerarquía y nombres como los de Philippe Gilbert, ganador en 2017, Zdeněk Štybar, tan necesitado de esa gran victoria que le catapulte al olimpo de los clasicómanos o Bob Jungels, el genial tapado, deberían ser los encargados de desplegar las diversas opciones tácticas del conjunto de Patrick Lefevere.
Frente a ellos, las individualidades de genios como Niki Terpstra (Direct Energie), el hombre al que la escuadra belga aupó al triunfo hace doce meses y al que su inconformismo hizo enrolarse en una nave menos potente, pero en la que su capitanía iba a estar fuera de toda duda. El neerlandés será sólo el primero de los muchos frentes que tendrán que cubrir los favoritos de azul. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) quiere repetir el éxito de 2016 y Greg Van Avermaet (CCC) sueña con ser profeta en su tierra y alzar los brazos en la carrera que creció venerando y que le ascendería, ya de forma definitiva, a los altares del ciclismo belga.
Ellos son los hombres cinco estrellas en el particular ránking del arriba firmante, pero no los únicos aspirantes. Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que el pasado año entró en el pelotón clasicómano como un elefante en una cacharrería, ha seguido ganándose el respeto de todos con sus magníficas actuaciones durante las últimas semanas y merece ser considerado un firme candidato a la altura de Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) o Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), los dos outsiders con más potencial y peso específico de nuestro repaso. Tras su protocolario –sin que el término deba entenderse como peyorativo– triunfo de etapa en oriente medio (esta vez tocó en Omán), el noruego Alexander Kristoff (UAE) parecía haber vuelto a tomar un camino anónimo en las dos clásicas que había disputado en esta primavera. Fuera de los mejores puestos en Sanremo y Harelbeke, el irregular excampeón de Europa volvió a protagonizar uno de sus no tan inusitados renacimientos desde sus cenizas con una fenomenal victoria en la Gante-Wevelgem que, por supuesto, le permite escalar algunos peldaños en esta escalera del favoritismo.
En ese grupo se ha colado también el neerlandés Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), al que su gran actuación en la A Través de Flandes del pasado miércoles han hecho ganar enteros en las apuestas a pesar de su nula experiencia en De Ronde y la posible falta de solvencia, comparada con los bloques más potentes, de su equipos. El campeón del mundo de ciclocross merecería, si atendemos únicamente a su potencia individual, un poco más de crédito, pero falta todavía por ver si será capaz de reprimir su agresividad o, en caso contrario, si podrá aguantar el gran fondo de un Monumento corriendo de la forma en que lo hace.
Justo por debajo de ellos en términos de favoritismo situamos a un grupo de corredores ilustres como Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), que el pasado año acabó en el top10 por primera vez o un Michael Valgren (Astana) algo desdibujado este año, pero que ya ha mostrado su potencial en repetidas ocasiones.
Valverde, el Caminante Arcoíris
El invierno ha quedado atrás y lo que se nos viene encima ahora es el estallido de color de la primavera, por lo que no es extraño que todos los hombres anteriormente nombrados –y aquellos que no se han listado, pero tienen esperanzas de ser protagonistas– miren con temor y dudas al Caminante Arcoíris que, venido de más allá del muro de los Pirineos, anunció su desembarco, por fin, en Flandes. El sueño húmedo de los amantes de las clásicas en una España huérfana desde la doble efe de los Flecha-Freire, se hace por fin realidad y Alejandro Valverde (Movistar), que ha necesitado para ello enfundarse el maillot de campeón del mundo, ha convencido a los responsables de su equipo para poder estar y disputar, que no es lo mismo, De Ronde.
Al murciano, cercanas ya sus 39 primaveras (las cumplirá el 25 de abril), le sobrevuela la sombra de la maldición del arcoíris. Sería de necios decir que su campaña está siendo mala, pero ya son muchos tiros al palo para un hombre acostumbrado a ganar mucho y bien desde el principio. Siete podios (contando etapas y generales) y una victoria son números sólo al alcance de unos pocos, pero viniendo del eterno Bala, es inevitable poner cierta cara de extrañeza.
Su paso por la Volta a Catalunya, con el tremendo hundimiento camino de Valter 2000, es la cruz de una moneda que hace casi dos semanas nos mostró una brillante cara en la Milán-Sanremo, donde acabó séptimo, pero en la que dio motivos para la esperanza de cara a De Ronde. ¿No habría sido mejor para él dejar la Volta de lado y hacer un calendario más flamenco estas dos semanas? Sobre el papel, no cabe duda; pero a estas alturas de su película, el de Las Lumbreras ha demostrado dos cosas fundamentales: que los convencionalismos, en su caso, son sólo absurdos dogmas de fe para el debate de periodistas y aficionados y que, como ya vimos tras su hundimiento en la Vuelta a España y posterior triunfo en Innsbruck, de poco o nada sirven con él las sensaciones dadas más allá de las 24 horas previas a la salida.
Valverde no es el gran favorito que sí era, por ejemplo, en Innsbruck, pero será, sin duda, una rueda a vigilar. Será, también, la gran esperanza del ciclismo español, que tendrá un ojo puesto en su campeón del mundo y otro en Iván García Cortina (Bahrain-Merida), el joven asturiano que pasó por el Klein-Constantia y que afronta su tercera campaña de adoquines con 23 años recién cumplidos y una progresión más que notable.
Con la alargada sombra de los 123 metros de la Torre del campanario de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes observando la salida de la prueba, el próximo domingo muchos párrocos contarán los huecos vacíos en sus parroquias porque el primer domingo del mes de abril hasta las misas son un poco más cortas. Porque este día 7 de abril es, como cada séptimo día de la semana, el día del Señor… pero también es, para todos, el día del ciclismo.
Las subidas de la Vuelta a Flandes 2019
Nº | Subida | Longitud | Pendiente media | Pendiente máxima | Kms recorridos | Kms a meta |
1 | Viejo Kwarmemont | 2.200 | 4% | 11,6% | 119,1 | 147,9 |
2 | Kortekeer | 1.000 | 6,4% | 17% | 129,6 | 137,4 |
3 | Ladeuze | 1.000 | 5,8% | 16% | 134,5 | 126,3 |
4 | Wolvenberg | 645 | 7,9% | 17,3% | 139,5 | 127,5 |
5 | Leberg | 950 | 4,2% | 13,8% | 148,3 | 118,7 |
6 | Berendries | 940 | 7% | 12,3% | 152,3 | 114,7 |
7 | Tenbosse | 450 | 6,9% | 8,7% | 159,1 | 107,9 |
8 | Muro | 750 | 9% | 20% | 169,5 | 97,5 |
9 | Kanarieberg | 1.000 | 7,7% | 14% | 197,1 | 69,9 |
10 | Viejo Kwarmemont | 2.200 | 4% | 11,6% | 212,1 | 54,9 |
11 | Paterberg | 360 | 12,9% | 20,3% | 215,5 | 51,5 |
12 | Koppenberg | 600 | 11,6% | 22% | 222,2 | 44,8 |
13 | Steenbekdries | 700 | 5,3% | 6,7% | 227,6 | 39,4 |
14 | Taaienberg | 530 | 6,6% | 15,8% | 230 | 37 |
15 | Kruisberg/Hotond | 2.500 | 5% | 9% | 241,4 | 25,6 |
16 | Viejo Kwarmemont | 2.200 | 4% | 11,6% | 250,3 | 16,7 |
17 | Paterberg | 360 | 12,9% | 20,3% | 253,7 | 13,2 |
EL MAPA
Los favoritos de Ciclo 21
Philippe Gilbert, Zdeněk Štybar, Greg Van Avermaet, Peter Sagan, | ***** |
Tiesj Benoot, Oliver Naesen, Alexander Kristoff, Wout Van Aert, Mathieu van der Poel | **** |
Jasper Stuyven, Michael Valgren, Mateo Trentin, Niki Terpstra | *** |
Alejandro Valverde, Cees Bol, Michael Matthews, Magnus Cort, | ** |
Arnaud Démare, Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Lars Boom, | * |
PALMARÉS COMPLETO
1913 | Paul Deman | Joseph Van Daele | Victor Doms |
1914 | Marcel Buysse | Henri Van Lerberghe | Pierre Van de Velde |
1915-1918 ediciones suspendidas por la Primera Guerra Mundial | |||
1919 | Henri Van Lerberghe | Léon Buysse | Jules Van Hevel |
1920 | Jules Van Hevel | Albert Dejonghe | Alfons Van Hecke |
1921 | René Vermandel | Jules Van Hevel | Louis Budts |
1922 | Léon Devos | Jean Brunier | Francis Pélissier |
1923 | Heiri Suter | Charles Deruyter | Albert Dejonghe |
1924 | Gérard Debaets | René Vermandel | Felix Sellier |
1925 | Julien Delbecque | Joseph Pe | Hector Martin |
1926 | Denis Verschueren | Gustave Van Slembrouck | Raymond Decorte |
1927 | Gérard Debaets | Gustave Van Slembrouck | Maurice De Waele |
1928 | Jan Mertens | August Mortelmans | Louis Delannoy |
1929 | Joseph Dervaes | George Ronsse | Alfred Hamerlinck |
1930 | Frans Bonduel | Aimé Dossche | Émile Joly |
1931 | Romain Gijssels | Cesar Bogaert | Jean Aerts |
1932 | Romain Gijssels | Alfons Deloor | Alfred Hamerlinck |
1933 | Alphonse Schepers | Léon Tommies | Romain Gijssels |
1934 | Gaston Rebry | Alphonse Schepers | Félicien Vervaecke |
1935 | Louis Duerloo | Éloi Meulenberg | Corneille Leemans |
1936 | Louis Hardiquest | Edgard De Caluwé | François Neuville |
1937 | Michel D’Hooghe | Hubert Deltour | Louis Hardiquest |
1938 | Edgard De Caluwé | Sylvère Maes | Marcel Kint |
1939 | Karel Kaers | Romain Maes | Edward Vissers |
1940 | Achille Buysse | Georges Christiaens | Albéric Schotte |
1941 | Achille Buysse | Gustaaf Van Overloop | Odiel Van Den Meersschaut |
1942 | Albéric Schotte | Georges Claes | Robert Van Eenaeme |
1943 | Achille Buysse | Albert Sercu | Camille Beeckman |
1944 | Rik Van Steenbergen | Albéric Schotte | Jef Moerenhout |
1945 | Sylvain Grysolle | Albert Sercu | Jef Moerenhout |
1946 | Rik Van Steenbergen | Louis Thiétard | Albéric Schotte |
1947 | Emiel Faignaert | Roger Desmet | Rik Renders |
1948 | Albéric Schotte | Albert Ramon | Marcel Rijckaert |
1949 | Fiorenzo Magni | Valère Ollivier | Albéric Schotte |
1950 | Fiorenzo Magni | Albéric Schotte | Louis Caput |
1951 | Fiorenzo Magni | Bernard Gauthier | Attilio Redolfi |
1952 | Roger Decock | Loretto Petrucci | Albéric Schotte |
1953 | Wim Van Est | Désiré Keteleer | Bernard Gauthier |
1954 | Raymond Impanis | François Mahé | Alfons Vandenbrande |
1955 | Louison Bobet | Hugo Koblet | Rik Van Steenbergen |
1956 | Jean Forestier | Stan Ockers | Leon Van Daele |
1957 | Fred De Bruyne | Jef Planckaert | Norbert Kerckhove |
1958 | Germain Derycke | Willy Truye | Angelo Conterno |
1959 | Rik Van Looy | Frans Schoubben | Gilbert Desmet |
1960 | Arthur Decabooter | Jean Graczyk | Rik Van Looy |
1961 | Tom Simpson | Nino Defilippis | Jo de Haan |
1962 | Rik Van Looy | Michel Van Aerde | Norbert Kerckhove |
1963 | Noël Foré | Frans Melckenbeeck | Tom Simpson |
1964 | Rudi Altig | Benoni Beheyt | Jo De Roo |
1965 | Jo De Roo | Edward Sels | Georges Van Coningsloo |
1966 | Edward Sels | Adriano Durante | Georges Vandenberghe |
1967 | Dino Zandegù | Noël Foré | Eddy Merckx |
1968 | Walter Godefroot | Rudi Altig | Jan Janssen |
1969 | Eddy Merckx | Felice Gimondi | Marino Basso |
1970 | Eric Leman | Walter Godefroot | Eddy Merckx |
1971 | Evert Dolman | Frans Kerremans | Cyrille Guimard |
1972 | Eric Leman | Andre Dierickx | Frans Verbeeck |
1973 | Eric Leman | Freddy Maertens | Eddy Merckx |
1974 | Cees Bal | Frans Verbeeck | Eddy Merckx |
1975 | Eddy Merckx | Frans Verbeeck | Marc Demeyer |
1976 | Walter Planckaert | Francesco Moser | Marc Demeyer |
1977 | Roger De Vlaeminck | Walter Godefroot | Jan Raas |
1978 | Walter Godefroot | Michel Pollentier | Gregor Braun |
1979 | Jan Raas | Marc Demeyer | Daniel Willems |
1980 | Michel Pollentier | Francesco Moser | Jan Raas |
1981 | Hennie Kuiper | Frits Pirard | Jan Raas |
1982 | René Martens | Eddy Planckaert | Rudy Pevenage |
1983 | Jan Raas | Ludo Peeters | Marc Sergeant |
1984 | Johan Lammerts | Sean Kelly | Jean-Luc Vandenbroucke |
1985 | Eric Vanderaerden | Phil Anderson | Hennie Kuiper |
1986 | Adrie van der Poel | Sean Kelly | Jean-Philippe Vandenbrande |
1987 | Claude Criquielion | Sean Kelly | Eric Vanderaerden |
1988 | Eddy Planckaert | Phil Anderson | Adrie van der Poel |
1989 | Edwig Van Hooydonck | Herman Frison | Dag-Otto Lauritzen |
1990 | Moreno Argentin | Rudy Dhaenens | John Talen |
1991 | Edwig Van Hooydonck | Johan Museeuw | Rolf Sørensen |
1992 | Jacky Durand | Thomas Wegmüller | Edwig Van Hooydonck |
1993 | Johan Museeuw | Frans Maassen | Dario Bottaro |
1994 | Gianni Bugno | Johan Museeuw | Andréi Chmil |
1995 | Johan Museeuw | Fabio Baldato | Andréi Chmil |
1996 | Michele Bartoli | Fabio Baldato | Johan Museeuw |
1997 | Rolf Sørensen | Frédéric Moncassin | Franco Ballerini |
1998 | Johan Museeuw | Stefano Zanini | Andréi Chmil |
1999 | Peter van Petegem | Frank Vandenbroucke | Johan Museeuw |
2000 | Andréi Chmil | Dario Pieri | Romāns Vainšteins |
2001 | Gianluca Bortolami | Erik Dekker | Denis Zanette |
2002 | Andrea Tafi | Johan Museeuw | Peter van Petegem |
2003 | Peter van Petegem | Frank Vandenbroucke | Stuart O’Grady |
2004 | Steffen Wesemann | Leif Hoste | Dave Bruylandts |
2005 | Tom Boonen | Andreas Klier | Peter van Petegem |
2006 | Tom Boonen | Leif Hoste | Declarado desierto |
2007 | Alessandro Ballan | Leif Hoste | Luca Paolini |
2008 | Stijn Devolder | Nick Nuyens | Juan Antonio Flecha |
2009 | Stijn Devolder | Heinrich Haussler | Philippe Gilbert |
2010 | Fabian Cancellara | Tom Boonen | Philippe Gilbert |
2011 | Nick Nuyens | Sylvain Chavanel | Fabian Cancellara |
2012 | Tom Boonen | Filippo Pozzato | Alessandro Ballan |
2013 | Fabian Cancellara | Peter Sagan | Jürgen Roelandts |
2014 | Fabian Cancellara | Greg Van Avermaet | Sep Vanmarcke |
2015 | Alexander Kristoff | Niki Terpstra | Greg Van Avermaet |
2016 | Peter Sagan | Fabian Cancellara | Sep Vanmarcke |
2017 | Philippe Gilbert | Greg Van Avermaet | Niki Terpstra |
2018 | Niki Terpstra | Mads Pedersen | Philippe Gilbert |
LOS MEJORES DE LA PRUEBA
Corredor | Victorias | Segundos | Terceros |
Johan Museeuw (Bél) | 3 | 3 | 2 |
Fabian Cancellara (Sui) | 3 | 1 | 1 |
Tom Boonen (Bél) | 3 | 1 | 0 |
Fiorenzo Magni (Ita) | 3 | 0 | 0 |
Briek Schotte (Bél) | 2 | 2 | 4 |
Walter Godefroot (Bél) | 2 | 2 | 0 |
DORSALES OFICIALES
1 TERPSTRA Niki NED
2 CALMEJANE Lilian FRA
3 TURGIS Anthony FRA
4 GAUDIN Damien FRA
5 LIGTHART Pim NED
6 PICHOT Alexandre FRA
7 PETIT Adrien FRA
MOVISTAR
11 VALVERDE Alejandro ESP
12 ERVITI Imanol ESP
13 MAS Lluís ESP
14 OLIVEIRA Nelson POR
15 ROELANDTS Jurgen BEL
16 SÜTTERLIN Jasha GER
17 CASTRILLO Jaime ESP
DECEUNINCK
21 LAMPAERT Yves BEL
22 GILBERT Philippe BEL
23 JUNGELS Bob LUX
24 KEISSE Iljo BEL
25 DECLERCQ Tim BEL
26 ASGREEN Kasper DEN
27 ŠTYBAR Zdeněk CZE
LOTTO
31 BENOOT Tiesj BEL
32 FRISON Frederik BEL
33 KEUKELEIRE Jens BEL
34 MAES Nikolas BEL
35 NAESEN Lawrence BEL
36 VAN GOETHEM Brian NED
37 WELLENS Tim BEL
BORA
41 SAGAN Peter SVK
42 BURGHARDT Marcus GER
43 SCHILLINGER Andreas GER
44 SAGAN Juraj SVK
45 OSS Daniel ITA
46 PÖSTLBERGER Lukas AUT
47 BODNAR Maciej POL
AG2R LA MONDIALE
51 NAESEN Oliver BEL
52 DENZ Nico GER
53 DILLIER Silvan SUI
54 DUVAL Julien FRA
55 VANDENBERGH Stijn BEL
56 GEDIMINAS Bagdonas LTU
57 GODON Dorian FRA
CCC
61 VAN AVERMAET Greg BEL
62 SCHÄR Michael SUI
63 VAN HOECKE Gijs BEL
64 VAN HOOYDONCK Nathan BEL
65 VAN KEIRSBULCK GuillaumeBEL
66 GRADEK Kamil POL
67 WISNIOWSKI Lukasz POL
EDUCATION FIRST
71 VANMARCKE Sep BEL
72 BRESCHEL Matti DEN
73 LANGEVELD Sebastian NED
74 MODOLO Sacha ITA
75 PHINNEY Taylor USA
76 SCULLY Thomas NZL
77 BETTIOL Alberto ITA
MITCHELTON
81 TRENTIN Matteo ITA
82 AFFINI Edoardo ITA
83 STANNARD Robert AUS
84 HEPBURN Michael AUS
85 JUUL JENSEN Christopher DEN
86 MEZGEC Luka SLO
87 BAUER Jack NZL
ASTANA PRO TEAM
91 BALLERINI Davide ITA
92 BIZHIGITOV Zhandos KAZ
93 DE VREESE Laurens BEL
94 GIDICH Yevgeniy KAZ
95 FOMINYKH Daniil KAZ
96 HOULE Hugo CAN
97 NIELSEN Magnus Cort DEN
BAHRAIN
101 HAUSSLER Heinrich AUS
102 GARCIA CORTINA Ivan ESP
103 KOREN Kristijan SLO
104 MOHORIC Matej SLO
105 COLBRELLI Sonny ITA
106 SIEBERG Marcel GER
107 TRATNIK Jan SLO
GROUPAMA – FDJ
111 DEMARE Arnaud FRA
112 DUCHESNE Antoine CAN
113 GUARNIERI Jacopo ITA
114 KONOVALOVAS Ignatas LTU
115 KÜNG Stefan SUI
116 LE GAC Olivier FRA
117 SINKELDAM Ramon NED
DIMENSION DATA
121 HAGEN Edvald Boasson NOR
122 BAK YTTING Lars DEN
123 EISEL Bernhard AUT
124 ANDERSEN Michael Valgren DEN
125 JANSE VAN RENSBURG ReiRSA
126 THOMSON Jay Robert RSA
127 VERMOTE Julien BEL
JUMBO – VISMA
131 VAN AERT Wout BEL
132 JANSEN Amund Grøndahl NOR
133 TEUNISSEN Mike NED
134 EENKHOORN Pascal NED
135 VAN DER HOORN Taco NED
136 VAN POPPEL Danny NED
137 WYNANTS Maarten BEL
KATUSHA ALPECIN
141 DEBUSSCHERE Jens BEL
142 BIERMANS Jenthe BEL
143 HALLER Marco AUT
144 HOLLENSTEIN Reto SUI
145 KUZNETSOV Viacheslav RUS
146 POLITT Nils GER
147 ZABEL Rick GER
SKY
151 MOSCON Gianni ITA
152 DOULL Owain GBR
153 KNEES Christian GER
154 GANNA Filippo ITA
155 ROWE Luke GBR
156 STANNARD Ian GBR
157 VAN BAARLE Dylan NED
TEAM SUNWEB
161 MATTHEWS Michael AUS
162 CURVERS Roy NED
163 ARNDT Nikias GER
164 KRAGH ANDERSEN Asbjørn DEN
165 KRAGH ANDERSEN Søren DEN
166 PEDERSEN Casper Phillip DEN
167 BOL Cees NED
TREK-SEGAFREDO
171 STUYVEN Jasper BEL
172 DEGENKOLB John GER
173 KIRSCH Alex LUX
174 REIJNEN Kiel USA
175 PEDERSEN Mads DEN
176 DE KORT Koen NED
177 THEUNS Edward BEL
UAE TEAM EMIRATES
181 KRISTOFF Alexander NOR
182 GAVIRIA RENDON Fernando COL
183 PHILIPSEN Jasper BEL
184 LAENGEN Vegard Stake NOR
185 MARCATO Marco ITA
186 BYSTRØM Sven Erik NOR
187 TROIA Oliviero ITA
COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
191 FORTIN Filippo ITA
192 LAPORTE Christophe FRA
193 LEMOINE Cyril FRA
194 TOUZE Damien FRA
195 VAN LERBERGHE Bert BEL
196 VANBILSEN Kenneth BEL
197 WAEYTENS Zico BEL
CORENDON-CIRCUS
201 VAN DER POEL Mathieu NED
202 DEVOLDER Stijn BEL
203 HANSEN Lasse Norman DEN
204 JANS Roy BEL
205 VERMEERSCH Gianni BEL
206 DE BONDT Dries BEL
207 VERGAERDE Otto BEL
ROOMPOT-CHARLES
211 BOOM Lars NED
212 ASSELMAN Jesper NED
213 STEELS Stijn BEL
214 VAN GINNEKEN Sjoerd NED
215 VAN POPPEL Boy NED
216 LEYSEN Senne BEL
217 WEENING Pieter NED
SPORT VLAANDEREN – BALOISE
221 ALLEGAERT Piet BEL
222 SPRENGERS Thomas BEL
223 DECLERCQ Benjamin BEL
224 VAN GESTEL Dries BEL
225 PLANCKAERT Edward BEL
226 VAN ROOY Kenneth BEL
227 WARLOP Jordi BEL
VITAL CONCEPT – B&B HOTELS
231 BOECKMANS Kris BEL
232 DE BACKER Bert BEL
233 GAREL Adrien FRA
234 MORICE Julien FRA
235 LECROQ Jérémy FRA
236 TURGIS Jimmy FRA
237 VAN GENECHTEN Jonas BEL
WANTY – GOBERT CYCLING TEAM
241 BACKAERT Frederik BEL
242 DE GENDT Aime BEL
243 DEVRIENDT Tom BEL
244 PASQUALON Andrea ITA
245 MEURISSE Xandro BEL
246 DE WINTER Ludwig BEL
247 VLIEGEN Loïc BEL