Redacción / Ciclo 21
La Vuelta al País Vasco de féminas -oficialmente Itzulia Women- celebrará su primera edición entre el 13 y el 15 de mayo, estrenándose además en la máxima categoría de la UCI, el Women’s World Tour. La prueba supondrá el regreso de una ronda por etapas al País Vasco tras la desaparición en 2019 de la Emakumeen Bira. Además, sustituirá en el calendario a la Clásica de San Sebastián que se había disputado entre 2019 y 2021.
La edición inaugural de la carrera contará con 3 etapas en líneas comenzando en Vitoria-Gasteiz y terminando en Donostia-San Sebastián, completando un total de 363,60 kilómetros. El recorrido cruzará Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en ese orden, terminando con el recorrido de la Clásica de San Sebastián. La carrera tendrá 13 puertos puntuables: nueve de 3ª categoría, tres de 2ª –Mirador de Rivas, Jaizkibel y Murgil-Tontorra-. y uno de 1ª –Karabieta-. En cuanto a sprint intermedios, habrá 6 en total; dos en cada etapa.
La primera edición de la Itzulia Women contará con 22 equipos participantes, 12 de ellos del World Tour y 10 continentales. Hasta seis conjuntos españoles se darán cita en la carrera: Movistar Team, Massi Tactic, Eneicat, Bizkaia-Durango, Laboral Kutxa y Sopela.
LAS ETAPAS 2022
1ª: Viernes 13 mayo. Vitoria-Gasteiz – Labastida (105,90km)
Una etapa en la que la salida será exigente con un puerto de 3ª categoría, donde se podrá formar la fuga. Hasta llegar a Labastida, aproximadamente en el km 45, cuyo ascenso se realiza por buenas carreteras. A partir de este punto comienza la parte exigente de la etapa, con dos puertos consecutivos. Desde el km 67 comienza un recorrido descendente. La última parte es pestosa, con constantes subidas y bajadas.
2ª: Sábado 14 mayo. Mallabia – Mallabia (117,90km)
Etapa típica de la orografía vizcaína con constantes subidas y bajadas, en la que se suben 5 puertos puntuables de 3ª categoría y uno de 1ª categoría. Será una etapa complicada para las lideres, de los distintos equipos, para llevar el control de la carrera ya que no hay ninguna subida exigente para poder romper el pelotón. La etapa terminará con un final en ligero ascenso.
3ª: Domingo 15 mayo. Donostia-San Sebastián – Donostia-San Sebastián (139,80km)
Etapa con un recorrido igual que los últimos dos años, siendo este el recorrido que se ha hecho en la Clásica de San Sebastián de féminas. Es la etapa más larga de esta edición, en la que Jaizkibel será el puerto que defina las tácticas de cada uno de los equipos que quieran hacer daño a la líder virtual de la carrera. El muro de Murgil será el juez que defina la etapa y posiblemente la ganadora final de la carrera.
DORSALES OFICIALES