Walkowiak, el campeón más triste de la historia

Walkowiak en el Tour © vimeo

Ganar el Tour implica muchas cosas, posiblemente años de salud, la alineación de los astros en forma de salud, suerte y rivales y en ocasiones el factor sorpresa. Todos los grandes nombres tuvieron una primera vez, el destello que antecedió sus reinados, pero a veces esa chispa fue una gta en el desierto, una suerte de carambola que el tiempo demostró ser la excepción y no la norma.

#DiaD 28 de julio de 1956

El pelotón del Tour de Francia pisa París con una mezcla de incredulidad entre los corredores, asistentes y los aficionados que se inclinan en las gradas del Parque de los Principes. El portador del maillot amarillo es un ciclista del equipo regional Centre-Nord-Est llamado Roger Walkowiak*, un corredor de perfil muy bajo, tanto que nadie en los pronósticos previos puso su nombre en papel alguno.

Marcel Bidot, ciclista en los años veinte y por aquellas fechas mánager del equipo francés, antes de dedicarse al bohemio negocio del vino, no podía creer que Walko ganara el Tour: “Es increíble como las circunstancias pueden beneficiar a un corredor con el que nadie contaba. Si entre Luchon y Toulouse, Darrigade hubiera estado junto a Bauvin, hoy éste sería el ganador del Tour. Pero Darrigade quiso buscar el triunfo de etapa”. Bauvin sería segundo en París ha poco más de un minuto del ganador.

Artículo completo de Joan Seguidor aquí

*Roger Walkowiak falleció este 7 de febrero de 2017 a los 89 años

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*