Nicolás Van Looy / Redacción / Ciclo21
Sólo un día después de que se conociera que, tras meses de desencuentros, Lorena Wiebes abandonaba la disciplina del Parkhotel-Valkenburg (ver más abajo), la número uno del mundo ha firmado un contrato por cuatro temporadas con el equipo Sunweb.
Wiebes, que el pasado día 17 de marzo cumplió 21 años, debutó como profesional en 2018 y en este corto espacio de tiempo ya ha sumado 20 victorias en su palmarés, destacando ocho pruebas del WWT.
En un comunicado hecho público por su nuevo equipo, Wiebes explica que «estoy realmente motivada para formar parte del equipo Sunweb para crecer juntos y continuar mi desarrollo como ciclista. Este es un entorno deportivo muy profesional para que lo haga y estoy seguro de que las personas que me rodean me ayudarán a pasar al siguiente nivel».
Además, aseguró que «tengo muchas ganas de volver a competir cuando sea seguro para todos hacerlo y hacer mi primera aparición en el equipo. Saber que llegará ese día me mantiene motivada para entrenar durante estos tiempos inusuales y desafiantes «.
31 MAYO
El equipo Parkhotel-Valkenburg ha anunciado que Lorena Wiebes dejará el equipo a partir del 1 de junio. La joven estrella de 21 años es una de las piezas más codiciadas del mercado. Número uno del ránking UCI y que en 2019 sumó 19 victorias, había anunciado en diciembre que no quería seguir en el conjunto neerlandés -leer más abajo- y ahora ve colmados sus deseos.
«Estamos orgullosos y agradecidos de haber tenido a Lorena en nuestro equipo durante los últimos años. Por supuesto, es desafortunado ver que alguien nos deja después de haber tenido tanto éxito juntos, pero si el acuerdo ya no es bueno, es mejor seguir adelante. Le deseamos lo mejor para el futuro», expresa Esra Tromp, mánager general del equipo, en un comunicado a través de las redes sociales.
COMUNICADO OFICIAL
Team Parkhotel Valkenburg and Wiebes part ways. Read the press release down below ⬇️ pic.twitter.com/CMETjimADC
— PHVCT (@PushingDreamsNL) May 31, 2020
8 enero
Tras asombrar a todo el mundo encaramándose hasta el número uno del ciclismo mundial en su segundo año como profesional, la neerlandesa Lorena Wiebes (ParkHotel Valkenburg), de sólo 20 años, se ha convertido, junto a Andrey Amador, en la protagonista de las dos principales batallas extradeportivas del arranca de temporada.
Con las lógicas diferencias entre ambos –Wiebes no había llegado, al menos que se sepa, a un acuerdo con ningún otro equipo–, el costarricense y la neerlandesa compartían la misma incómoda situación: pese a tener contrato en vigor, ninguno de los dos sabía si iba a poder correr en 2020. Algo que, como poco, sería inexplicable en el caso de la mejor corredora del mundo en la actualidad.
Finalmente el Parkhotel Valkenburg, equipo de la protagonista, no iniciará proceso alguno contra ella después de que ambas partes hayan llegado a un acuerdo como comunicaron [ver al final] de forma oficial. «Hemos acordado que Lorena Wiebes continuará corriendo para el Parkhotel Valkenburg hasta el 1 de junio de 2020. A partir de esa fecha el equipo le dará a Lorena el espacio que quiera para posiblemente cambiar a otro equipo. Los procedimientos sumarios y las discusiones posteriores han desaparecido».
Cabe recordar que Wiebes tenía firmado un acuerdo con Parkhotel-Valkenburg hasta el final de la temporada 2021, por lo que, de no haber mediado un acuerdo previo entre ambas partes, la corredora habría tenido que afrontar todavía dos temporadas completas antes de poder cambiar de aires. Ahora ya solo son cinco meses.
El caso de Wiebes se remontó a finales del pasado mes de diciembre, cuando, en declaraciones realizadas a NOS, que “las relaciones con los responsables del Parkhotel-Valkenburg son tan malas que ya no quiero seguir corriendo en ese equipo”. La jovencísima corredora de Países Bajos explicaba que “quiero dar un paso adelante en mi carrera y es algo sobre lo que ya he hablado con el equipo, pero las conversaciones se han alargado demasiado”.
Estas declaraciones, realizadas el día 28 de enero, contenían también un ultimátum: “quiero saber algo antes del día 1 de enero, pero ya no quiero correr para este equipo”. La fecha indicada no sólo se refería al inicio del nuevo año sino que cobraba mucha más importancia ya que marca el final del periodo de fichajes en el ciclismo. Ahora, al menos si Wiebes mantiene su negativa de correr para el que ha sido su equipo los últimos dos años, deberá esperar, al menos, hasta el día 1 de junio para recalar en otro equipo.
Ya en esos últimos días de 2019 reconocía que “es una pena que las cosas vayan a terminar así, pero existe una gran posibilidad de que no siga corriendo y me dedique al kickboxing, una actividad que también me gusta. La idea sería siempre volver a competir el día 1 de junio. ¿Con qué equipo? Podría firmar por varios equipos, pero ya veremos dónde voy”.
Parkhotel-Valkenburg denunció a la corredora
El año terminó y las dos partes no acercaron posturas. Tanto es así que el equipo denunció a la corredora ante el juzgado por incumplimiento de contrato. En este caso, al contrario de lo que sucede con Amador, la UCI no hubiera actuado como entidad decisoria ya que Wiebes no tenía firmado ningún otro acuerdo y, por lo tanto, se trataba de una cuestión que se debía dirimir en el juzgado.
COMUNICADO OFICIAL
— PHVCT (@PushingDreamsNL) January 8, 2020