Wiggins se va y pone fin a su «sueño»

Su foto de despedida con sus tesoros © Wiggins

Sir Bradley Marc Wiggins (28 de abril de 1980 en Gante, Bélgica) se retira oficialmente del ciclismo en activo según lo ha anunciado en una de las redes sociales del equipo continental que lleva su apellido. «He tenido la suerte de vivir un sueño y cumplir mi aspiración de la infancia de hacer una vida y una carrera fuera del deporte me enamoré a la edad de 12 años. He conocido a mis ídolos y competí a lo largo de estos pasados 20 años. He trabajado con los mejores entrenadores y directores del mundo y siempre estaré agradecido por su apoyo».

El británico pasó al capítulo de agradecimientos. «Lo que se quedará conmigo para siempre es el apoyo y el amor del público, tanto el grueso como el delgado, todo como resultado de ser ciclista para ganarse la vida. En 2012 soplé a mi mente y fue una explosión. El ciclismo me ha dado todo y no podría haberlo hecho sin el apoyo de mi maravillosa esposa Cath y nuestros increíbles hijos».

«2016 es el final del camino en este capítulo; seguimos adelante. Con los pies en la tierra y la mente en el cielo: los chicos de Kilburn no ganan medallas olímpicas y Tours de Francia. Ahora sí lo hacen», concluye en su comunicado de despedida.

«Wiggo» con su hora más veloz

«Thanks Bradley»

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El ciclismo lo echará muy mucho de menos, con sus enormes y polivalentes virtudes y sus escasos pero mediáticos defectos que le han generado una cohorte de antiaficionados, obviamente fuera de la Pérfida Albión. Por suerte, por coherencia, sentido común y deportividad objetiva, Wiggins ya es historia de este deporte, no solo por su trufado palmarés -que adjuntamos tras estas líneas- sino por el ejemplo y el camino a seguir que ha dejado trazado para todos los que quieran imitar su magnífica estela, sobre todo para los que combinan la pista y la carretera.

Si a comienzos de la segunda década de este siglo XXI alguien se hubiera atrevido a decir que Bradley Wiggins iba a ganar un Tour de Francia seguramente se habrían desternillado de la risa por su aseveración, lo mismo que cuando osaron decir lo mismo de un tal Miguel Indurain a finales de los 80. El británico alumbrado en la ciclista Gante –lugar de su último dorsal UCI en los seis días del velódromo Het Kuipke– era un contrastado especialista en pista y un notable contrarrelojista que le llevó por ejemplo a ser el primer líder del Giro de Italia en el prólogo de Amsterdam 2010. Fue un anticipo de lo que iba a pasar dentro de la factoría Sky de otro Sir, Dave Brailsford, también procedente del prolijo y fértil hemisferio de la pista británica.

Más hecho que dicho porque el experimento fue cocinado a fuego lento como los grandes chefs y en la discreción de los laboratorios físicos, médicos, biomecánicos, nutricionistas -el peso corporal, siempre ese valor- y en la confección de una guardia a su lado que le fuera impulsando con un tal Chris Froome como escudero de lujo al que tuvieron que echarle el freno de mano en aquel Tour’12. Una coincidencia que echó chispas y que llevó a la separación de la formidable pareja. La historia es archisabida con el aviso en el Dauphiné y su tercer lugar en la Vuelta 2011 -tras Cobo y Froome- y el maravilloso repóquer 2012 con París-Niza, Romandía, Dauphiné, Tour y el oro olímpico cronometrado en Londres en un escenario idílico. Un reto más que superado.

Wiggins, Froome y Nibali, en el Tour 2012 © ASO

Y como este año el retirado Rosberg tras ser campeón del mundo en la Fórmula 1, Wiggins ya no quiso saber nada de la Grande Boucle. El esfuerzo había sido tan atroz que su cabeza no dio para más. Quizás su cuerpo sí, pero la convivencia con su colega criado en Kenia era ya irrespirable. Brailsford le convenció para el Giro 2013 pero fracasó en el intento y ahí se acabó su historia en unas grandes vueltas que quizás nunca pensó en disputar a pesar de tener como ídolo a Miguel Indurain -siempre cuenta el póster del navarro en su habitación cuando era un crío-, pero que el científico Brailsford -datos en mano- sabía que era posible y lo demostró en los Campos Elíseos.

Liberado de la exigencia del Tour y su asfixiante presión –Nairo Quintana la ha vivido en primera persona con la pesadilla del #sueñoamarillo– Wiggins -un héroe en su país- reaprendió a disfrutar de este deporte que tanto le ha dado y que tanto ha reportado a sus seguidores. Y como talento que es ha seguido logrando lo que se iba proponiendo en su camino.

Fue campeón del mundo contrarreloj en Ponferrada 2014 al sexto intento tras dos platas; fundó su equipo continental; superó claramente el récord de la hora de su compatriota Alex Dowsett con los vigentes 54.526 metros en 2015 -meses después de dejar el Sky en el velódromo de Roubaix– y este ganó su octavo Campeonato del Mundo -madison con su amigo Cavendish- y su quinto oro olímpico en persecución por equipos con su país -inolvidable y genial mueca televisiva mientras sonaba el «God Save the Queen»- para convertirse en el ciclista con más preseas olímpicas de siempre –8 por las 7 de su compatrioya Hoy– y en el deportista británico más laureado en la historia de las modernas citas de del COI.

Solo con lo anterior ya demostraba que no hace falta ganar el Tour de Francia para ser un mito del ciclismo y del deporte mundial. Pero este niño de Kilburn también lo hizo.

Thanks (gracias) Bradley.

PALMARÉS CARRETERA

2001

2003

2005

2007

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Grandes Vueltas y Mundiales ruta

Carrera2005200620072008200920102011201220132014
Giro de Italia123º134º71º40ºAb.
Tour de Francia124ºAb.24ºAb.
Vuelta a España
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG108ºAb.
Mundial Contrarreloj MaillotMundialCrono.PNG10º21º

PALMARÉS PISTA

2000

2001

2002

2003

2004

2007

2008

2015

2016

SUS EQUIPOS

© wikipedia / Ciclo 21

2 comentarios

  1. Gran pistard, para todo lo demás…mister MAR*

    * autorizaciones médicas (con licencia de su majestad) para….si,si…ya tu ya tu sabes mi amoooool!

    Me encantan sus polos Fred Perry, eso si, siempre han sido los mejores.

    ^^

  2. Me borran un comentario por insinuar, entre bromas, algo que cualquiera que sepa algo de ciclismo siempre intuyó: este tío fuera de la pista y la crono no era nadie ni debió serlo nunca y si lo ha sido no es sino gracias a los MAR que tanto abundan en el entorno Sky.

    En cambio a Contador o a Valverde les liaron la Dios es Crhisto. Bien, sigan así.

    Los españoles de bien solían tener de lo bueno y lo malo que se comentaba en la obra cumbre de la literatura universal, pero ahora solo se ven por doquiera los defectos quijotescos y no sus virtudes, que son muchas.

    En verano dejé de leer, y no volví a pinchar nunca mas, la página vasca de ciclismo BICICICLISMO cuando ante la retirada de ALBERTO CONTADOR en el Tour dicha página de supuestos aficionados al ciclismo y supuestamente española tituló: «CONTADOR A CASA», si, si, así como con ganas.

    Defender nuestro ciclismo es también desenmascarar aquellos a los que se les llenó la boca insultando a nuestros campeones, Wiggins, Froome, la tía de Froome, etc..como si ellos fueran trigo inmaculado, que va a ser que no ni por el forro.

    Borren, borren, que otra página que va a seguir el maestro armero.

    «bye»

    ^^

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*