Wiggins: “Ya se han usado motores en el pasado”

Wiggins © mirror.uk

Wiggins en una imagen de archivo ©mirror.uk

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Ganador del Tour de Francia de 2012. Campeón Olímpico de contrarreloj en Londres. Campeón del mundo de contrarreloj en Ponferrada. Antes de todo eso, un palmarés increíble en la pista con arcoíris en persecución individual y por equipos así como títulos olímpicos en la misma especialidad. A todo ello, le sumamos una cantidad enorme de podios tanto en los anillos como en la ruta y su regreso, conseguidos sus sueños en la carretera, a los velódromos para regresar este próximo verano a los Juegos Olímpicos en la especialidad en la que todo empezó. Sumamos todo eso y nos encontramos, claro está, con el resultado de la genialidad de Sir Bradley Wiggins, unos de los corredores más mediáticos y peculiares de las últimas décadas. Quizás, uno de los grandes culpables de la ‘anglosajonización’ del ciclismo en los últimos años.

En cualquier caso, todo ese bagaje también nos sitúa delante de un corredor que, evidentemente, conoce perfectamente los entresijos del ciclismo en dos de sus especialidades más importantes. Profesional desde el año 2002, tras 15 años en el pelotón, algo sabrá el inglés nacido en Gante de este deporte.

Wiggins, presente en Dubai para tomar parte a partir de mañana en el Tour de Dubai, no ha dudado en dar su opinión al ser preguntado por el esperpéntico caso de Femke Van den Driessche, primera corredora a la que se ha cazado con un caso de ‘dopaje tecnológico, asegurando ante las cámaras de Sky Sports que “estoy absolutamente convencido de que los motores ya se han utilizado antes”.

Sir Bradley Wiigins, al igual que todo el mundillo ciclista, lleva años escuchando lo que hasta el pasado sábado no pasaban de ser habladurías y rumores sobre el uso, más o menos extendido, de motores ocultos en las bicicletas. Fabian Cancellara en la Vuelta a Flandes y París-Roubaix de 2010, Ryder Hesjedal en la Vuelta a España de 2014 y algún ejemplo más han sido los más comentados y recordados. Ninguno pasó del rumor y aunque la UCI efectuó varios controles durante este tiempo, no encontró nada hasta hace sólo tres días en Zolder. Sin embargo, Wiggins se ha mostrado, como suele ser habitual en él, muy tajante y sin dejar lugar a las interpretaciones ambiguas de sus palabras. “Estoyt seguro de que estoy ya ha ocurrido antes en el pasado, pero que sencillamente no pudieron encontrar el motorcito”. El exganador del Tour de Francia se unió a la petición de Eddy Merckx de aplicar la máxima sanción a la corredora de 19 años, aunque avisó que “también los fabricantes y la propia UCI deberán de asumir sus responsabilidades. Ellos son los que dirigen este deporte. Está bien que hayan encontrado el motorcito… pero han tardado cinco años en destapar el primer caso”.

Wiggo explicó que él mismo ha visto cómo los comisarios de la UCI han investigado su herramienta de trabajo. “Tras mi récord de la hora, los comisarios desmontaron por completo mi bicicleta. No encontraban nada, pero no se rendían y eso está bien”.

El corredor británico, sin embargo, sí ha querido tomar distancia de esa corriente que asegura que este tipo de trampas son peores que el dopaje tradicional, una teoría que, de nuevo, ha encontrado en Eddy Merckx a uno de sus grandes altavoces. Mostrando una mayor calma y altura de miras, Sir Bradley Wiggins explicó que “esto es algo completamente distinto al dopaje, pero yo no diría que una cosa es más grave que la otra. Son exactamente igual de graves”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*