Tras un análisis meticuloso de la situación actual, tanto en la región de Québec como en el extranjero, la organización de los grandes premios canadienses de Québec y Montréal (GPCQM) ha llegado a la conclusión de que era imposible cumplir todos los requisitos sanitarios y operativos necesarios para garantizar un entorno seguro para todos durante este período de la pandemia de la COVID-19. Junto con sus patrocinadores públicos, la organización «cancela lamentablemente sus carreras previstas en la ciudad de Québec y en Montréal los días 11 y 13 de septiembre, respectivamente.
Por las mismas razones, el Critérium de Montréal -nacional y sin puntos UCI- tampoco no se celebrará como estaba previsto el 12 de septiembre.
Serge Arsenault, presidente de ambas pruebas, dijo que «en los últimos meses hemos trabajado incansablemente para organizar nuestras carreras en el más estricto respeto de las condiciones sanitarias, tratando de responder a los diferentes escenarios y en constante relación con las autoridades competentes. Hoy en día, siguen existiendo demasiadas incertidumbres (apertura de las fronteras, cuarentena obligatoria, autorización para realizar concentraciones, etc.). No habría sido responsable ni respetuoso con todos los que han depositado su confianza en nosotros desde 2010 posponer más esta decisión. Todos los esfuerzos realizados para preservar nuestros estándares de calidad y asegurar la seguridad de todos han sido en vano. Por supuesto, es profundamente triste poner nuestras carreras en espera, cuando en sólo diez años se han convertido en importantes eventos en el circuito internacional y son muy cortejadas por los más grandes corredores del mundo. Pero sobre todo estamos al servicio de los ciclistas, equipos, espectadores y nuestros socios. En cuanto a los aficionados al ciclismo, nos reuniremos el año que viene, el 10 y el 12 de septiembre de 2021. Hasta entonces, cuídate y cuida de ti mismo», concluyó.
David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional: «Entiendo las razones que llevan al organizador de los Grandes Premiosde Québec y de Montréal a tomar la difícil decisión de anular estas dos pruebas en 2020, lamentando obviamente su ausencia en el calendario del UCI WorldTour esta temporada. Estos eventos, los únicos de este nivel que se celebran en el continente americano, han sido esperados con impaciencia todos los años durante los últimos 10 años, tanto por los corredores como por todos los aficionados al ciclismo, y contribuyen a la influencia de nuestro deporte mucho más allá de las fronteras de Canadá. Con gran impaciencia todos esperamos su regreso en 2021. Por último, quisiera destacar el compromiso de las ciudades de Quebec y Montreal por su inestimable apoyo al ciclismo, y agradecer al comité organizador su muy apreciada participación en nuestro deporte».