Aunque el fichaje de Sebastián Mora y Albert Torres por el Movistar supone un hito en el ciclismo español, por la decidida apuesta de un equipo de carretera nacional por dos pistards, de cara a obtener resultados tanto en la pista como en la carretera, no es muy común ese mito de que los equipos World Tour opten por contratar pistards ‘en activo’ en sus estructuras.
googletag.pubads().definePassback('/19136023/DFP-vid_RG_FP_PU07878_VI-NUNSYS-Ciclo21_WW_VI_RS-0.7', [1, 1]).display();
Otra cosa distinta es que aprecien las cualidades de los ciclistas procedentes de los velódromos, especialmente para la carretera, aunque sin desdeñar las opciones que tienen en los grandes eventos de pista, especialmente en un año olímpico como éste. El caso más claro es el de Cofidis, que ha apostado por Elia Viviani como su velocista, y le ha rodeado de varios hombres de confianza, como es el caso de Simone Consonni. Solamente que da la casualidad que el de Verona es una sólida baza para el ómnium de Tokio 2020 –no es vano defiende el título logrado en Río-, y que junto a su nuevo compañero también debe disputar la madison olímpica, aparte de ser el quinto hombre de la cuarteta transalpina.
Esta oportunidad la ha perdido, sin embargo, Fernando Gaviria, por una mala gestión de Colombia a la hora de clasificar el ómnium para los Juegos Olímpicos. El de Antioquía se centrará, por lo tanto, en la carretera, mientras que sus compañeros portugueses en el UAE Emirates Rui e Ivo Oliveira estarán en el Mundial de Berlín y, a poco que les acompañe la suerte, en Tokio, al menos uno de ellos.
Con el formato actual del ómnium, son los corredores especialistas en esta disciplina los que mejor pueden compatibilizar carretera y pista, y el caso más claro lo tenemos en Benjamin Thomas (Groupama) y Szymon Sajnok (CCC), campeones del mundo en 2017 y 2018. El francés, uno de los grandes favoritos para los JJ.OO, puede competir también en persecución por equipos y madison. Por cierto, en su equipo milita el suizo Stefan Küng, uno de los grandes persecucionistas de la década, cuyas cualidades podemos ver en las cronos de carretera pero no en los velódromos, aunque si integrase la cada vez más potente cuarteta suiza podría darle ese plus que le falta para objetivos mayores.
Volviendo con Mora y Torres, más de una vez he oído eso de que si estuvieran en Gran Bretaña o Australia no habrían tenido problemas para ser profesionales mucho antes. En efecto: en el Mitchelton militan destacados pistards como Michael Hepburn, Luke Durbridge, Alex Edmondson, Callum Scotson o Simon Yates, que no olvidemos ha sido campeón del mundo de puntuación, aunque solamente un hombre de su plantel, Cameron Meyer, parece llamado a estar en Tokio. En cuanto al INEOS, encontramos a Rohan Dennis, Owain Doull, Geraint Thomas e incluso Vassily Kyrienka, también campeón del mundo de puntuación, en 2008, aunque solamente Filippo Ganna y el prometedor neo Ethan Hayter están en los planes de sus selecciones para los Juegos.
También en los dos conjuntos World Tour belgas se aprecian las cualidades de los pistards. Por ejemplo, los Lotto Tosh Van der Sande y Jasper De Buyst se encuentran actualmente corriendo y liderando los Seis Días de Rotterdam; Gerben Thijssen ha formado parte de la cuarteta belga en varias ocasiones este año… aunque no se han clasificado para Tokio; mientras que a Jonathan Dibben, de forma habitual, y Caleb Ewan, sólo en Londres y de forma decepcionante, también se les ha visto en los velódromos de invierno. Eso sí, Roger Kluge es uno de los que mejor ha aprovechado la puesta a punto que le da el World Tour, como demostró el año pasado al ganar el Mundial de madison… llegando el día anterior de correr el Emirates Tour.
En cuanto al Deceuninck, el recién fichado Shane Archbold es otro de los históricos de la pista, lo mismo que Iljo Keisse o Michael Mørkøv, que en los últimos tiempos ha vuelto a los velódromos de competición, ganando el Europeo y con opciones de integran la dupla danesa en la madison olímpica, junto a Lasse Norman Hansen. Los tres, básicos en el ‘treno’ de Sam Bennett.
Del resto de conjuntos de la máxima categoría, el Bahrein tiene a dos consumados pistards como Mark Cavendish y Fred Wright, aunque el sueño del histórico ciclista de Isla de Man de estar en Tokio no parece tener muchos visos de realidad, y el más joven está ahora mismo en un segundo plano en el equipo británico. Al Astana Artyon Zakharov le hemos visto en las últimas Copas del Mundo luchando por dar a Kazajstán presencia olímpica en el ómnium, mientras que en el resto de los conjuntos de la máxima categoría –AG2R, NTT, Jumbo, Sunweb, Education First o Bora- no hay ningún pistard en activo… aunque comentaremos un detalle curioso para terminar: Daniel Oss, el desenfadado compañero de Peter Sagan, participó en el Mundial de puntuación de Palma, que se llevó Llaneras, y en las que estuvieron ciclistas World Tour ya mencionados como Keisse, Meyer o Kyrienka.