Redacción / Ciclo 21
11 abril
Wout Van Aert se pierde el Giro de Italia según anunció en las redes sociales del equipo Visma. El belga se encuentra recuperándose de las lesiones sufridas -fractura de clavícula, de costillas, de esternón y contusión pulmonar- en la caída de A Través de Flandes, pero la falta de entrenamientos y la proximidad de la ronda italiana le han obligado a tomar la decisión de renunciar. En su lugar estará Christophe Laporte, según confirmó el conjunto neerlandés.
Wout Van Aert: «Estoy muy contento de decirles que va bien. Me estoy recuperando de todas mis lesiones después de mi accidente en A Través de Flandes. Muchas lesiones están bastante mejor en este momento, pero mis costillas siguen siendo un factor limitante. No puedo entrenar en absoluto en este momento. Estoy tratando de volver a dar mis primeras pedaladas en la bicicleta, pero no es suficiente para entrenar realmente. Es por eso que decidimos no comenzar en el Giro de Italia. Es una verdadera pena. Estoy muy decepcionado de tener que fallar mi segundo gran objetivo de la temporada. Pero en este momento, tengo que poner mi salud en primer lugar. Tengo que darle tiempo a mi cuerpo para que se recupere».
6 abril
Diez días después de su dura caída en A Través de Flandes, Wout Van Aert ya está iniciando su recuperación para tratar de volver a la competición lo antes posible, sin embargo, en las últimas horas se ha sabido que el ciclista belga también ha sufrido una contusión pulmonar, algo de lo que no había constancia hasta ahora.
«Tiene también un pulmón magullado», ha dicho Merijn Zeeman, director deportivo del equipo Visma. «Haremos otras pruebas en los próximos días para saber cuál es la situación real. Tiene algunos problemas para respirar, lo que supone un problema para un deportista que practica un deporte de resistencia. Le llevará algún tiempo recuperarse, pero lo hará lo mejor que pueda. Lo más importante es que ya camina y que las lesiones mejoran día a día. En ese sentido, sorprende lo rápido que se está curando, teniendo en cuenta los hematomas que tenía en la espalda por la caída».
Sobre su presencia en el próximo Giro de Italia, todavía no se sabe nada de forma oficial. «Está entre interrogantes. No sabemos nada»
2 abril
Se cumple casi una semana de la dura caída que sufrió Wout Van Aert en A Través de Flandes y aunque el belga no ha podido estar en la Vuelta a Flandes ni tampoco estará este próximo domingo en Roubaix, sí es una opción todavía el Giro de Italia, cuya presencia parece que estará entre interrogantes hasta el último momento.
La gran ronda italiana arranca el próximo 4 de mayo y dentro del equipo no tienen claro si podrán contar con él o no. Grischa Niermann, uno de los directores deportivos, ha explicado que todavía «no hay noticias sobre el inicio del proceso de recuperación», así que habrá que esperar algunas semanas para ver la evolución. «Lo pensaremos en el futuro y tendrán que ser los médicos los que decidan que se puede hacer».
28 marzo
Si en el mismo día de su caída en A Través de Flandes, ya se pudo confirmar que con las fracturas de clavícula y en las costillas, Wout Van Aert iba a decir adiós a la Vuelta a Flandes, la París Roubaix y la Amstel Gold Race, ahora se ha conocido que también tiene una fisura en el esternón lo que le pone muy complicado su debut en el Giro de Italia.
«Una fisura en el esternón se cura sola, pero lleva tiempo. Puede llevar incluso meses», ha explicado a Sporza Kris Vandermieren, médico de la federación belga, quien también ha explicado los diferentes problemas que el ciclista belga sufre en las costillas. «Como es obvio, tenemos que seguir respirando, de tal manera que la fractura siempre está en movimiento y eso no se cura de forma sencilla. Hay que contar de 3 a 6 semanas«.
ACTUALIZACIÓN: Wout Van Aert ha sido operado con éxito hoy. Los nuevos exámenes médicos revelaron que sufría una fractura de esternón, una clavícula rota y varias costillas rotas. Según su equipo, «no está claro cuándo podrá volver a subirse a su bicicleta. Las próximas semanas estarán dedicadas a su recuperación. Por tanto, se perderá las clásicas de primavera. Su participación en el Giro de Italia aún es incierta. Se tomará una decisión en las próximas semanas en función de su recuperación».
En cuanto al resto de ciclistas afectados por la caída, siguen confirmándose nuevas lesiones, de mayor o menos gravedad. Gianni Vermeersch sufrió abrasiones en la espalda y traumatismos a nivel del coxis-sacro. Ahora se están evaluando más a fondo si podrá participar en la Vuelta a Flandes de este domingo. Quien no podrá estar en el monumento es Alex Kirsch. El campeón luxemburgués fue trasladado al hospital después del accidente y las exploraciones revelaron una fractura del cuarto metacarpiano en su mano derecha, siéndole realizada la cirugía de emergencia necesaria de forma exitosa.
27 marzo
Wout Van Aert se perderá las próximas grandes clásicas de la primavera ciclista, incluidos los monumentos que se disputarán estas próximas semanas. El belga tuvo una dura caída durante la disputa de A través de Flandes y sufre varias fracturas que le impedirán competir en las siguientes semanas. El corredor del Visma-Lease a Bike hizo el afilador con la rueda de su compañero Tiesj Benoot en la aproximación a alta velocidad al Kanarieberg y provocó la montonera en la parte delantera del grupo.
Unas horas después del accidente, su equipo publicó un primer parte médico, informando de que las pruebas realizadas en el hospital han diagnosticado una fractura de clavícula y de varias costillas. No se ha establecido un periodo de recuperación, pero sí que queda totalmente descartada su presencia en la Vuelta a Flandes, la París-Roubaix y la Amstel Gold Race.
«Esto es un gran revés para el equipo y, sobre todo, para el propio Wout. Hoy hemos ganado dos veces, con Matteo y Marianne. Eso es realmente fantástico, pero ahora mismo nuestros pensamientos también están con Wout», declaraba Merijn Zeeman, director deportivo del equipo Visma, al término de la carrera.
También tuvieron mala fortuna Michele Gazzoli, que se fracturó tres costillas, y Jasper Stuyven, que se fracturó la clavícula. Por el contrario, su compañero Mads Pedersen no tiene lesiones, aunque siguió el protocolo de conmoción cerebral. Igualmente, Biniam Girmay y Laurenz Rex (Intermarché-Wanty) no sufrieron ninguna fractura; Anthony Turgis tuvo una dermoabrasión superficial y heridas menores; y Brent Van Moer y Cedric Beullens padecieron abrasiones importantes y algunos hematomas.