Xabier Muriel ha concedido una entrevista a Escapa Podcast. El nuevo director deportivo del equipo Movistar ha desvelado a Joan Prats que todavía no hemos visto el techo de Enric Mas, atendiendo a sus datos. «Yo soy optimista y creo que ya haber estado con los mejores, como demostró a final de temporada, es la repera. Lo mío son los datos y creo que tiene margen. No está exprimido al mil por mil y cada año va a ir a mejor. Creo que puede estar con ellos, pero para ganarles se tienen que dar varias casuísticas y aprovecharse del marcaje. Fue el único corredor que soltó a Evenepoel y Pogacar la pasada temporada», ha analizado.
En este sentido, Muriel sí que ha reconocido que afrontar una temporada con un solo líder (Mas) no es un escenario idóneo. «Entiendo que no saber si estás en primera o en segunda en agosto condiciona muchísimo. No es fácil competir contra los líderes mundiales. Hay que bajar a la Tierra y saber que no es fácil. Seguro que no es ideal tener un solo líder y que sería mejor tener dos o tres, pero no es nada fácil», ha admitido.
En cuanto a su fichaje, Muriel no ha escondido su ilusión por fichar por el gran equipo ciclista de España. «Soy guipuzcoano pero llevo quince años viviendo en Pamplona. Ellos tienen la sede aquí y al final, tras siete años en el profesionalismo, vas conociendo las carreras, vas intercambiando conversaciones… Y llegar al Movistar no diría que es un sueño, porque eso sería que te toque la lotería, pero sí que diría que era un reto. Lo veía «alcanzable», pero ha costado y aquí estoy. Alguien como un perfil como yo, estar al máximo nivel y que sea «en casa» es un lujo doble. Soy licenciado en ciencias del deporte, especializado en ciclismo… Es a lo que aspiramos. Trabajar con los mejores ciclistas del mundo y poder hacerlo en el equipo de casa es una gozada», ha comentado.
También ha explicado por qué decidió tomarse un año sabático tras salir de Caja Rural. «En Caja Rural estuve siete años seguidos y es intenso, bonito pero intenso. También tengo familia y dos hijos. A veces viene bien parar un poco, respirar y replantearte las cosas. Ha sido dar un paso atrás para luego coger más fuerza. Personalmente me ha venido muy bien. Tenía en mi mente acabar mi ciclo formativo con una tesis y he aprovechado para ello, ya me falta casi nada. Y estando como estaba no podía», ha revelado.
Por otra parte, Muriel ha confesado cómo empezó a gestarse su fichaje por Movistar. «Después de la Vuelta a España 2021 no me arreglé con Caja ni ellos conmigo. Fue un divorcio claro y empiezo a mirar el futuro. Hablando con diferentes representantes me dijeron que mi perfil podía encajar en Movistar y fui yo quien llamó. Me dijeron que sí, pero tenía que esperar hasta 2022. Yo aproveché y tiré con la tesis. Y ya este año hemos tenido contacto todo el año. Ellos no sabían si iban a estar en primera o segunda el año que viene, y la cosa se fue alargando. Tomaron una decisión correcta, que fue decir después del Tour que tanto si estábamos en un lado o en el otro no podíamos pararnos porque si no nos pillaba el toro. Más o menos a finales de agosto retomamos las conversaciones y lo cerramos más o menos a principios de octubre», ha concretado.
Eso sí, además de la de Movistar, tenía más ofertas. «Estuve hablando con otros dos (equipos). Con uno en concreto. Pero mi prioridad era Movistar. Tampoco tenía claro si iba a salir o no, porque tenían que darse diferentes circunstancias pero yo también tenía ese interés egoísta por que saliera. Y es verdad que ha condicionado mucho. No podían fichar directores deportivos pero tampoco ciclistas», ha recordado.
Una de las cosas más llamativas es que Movistar haya contratado hasta tres nuevos directores deportivos a la vez. El propio Xabier Muriel, Yvon Ledanois y Jürgen Roelandts. «Creo que al final lo han pasado tan mal que han aprendido mucho, como todos cuando pasamos un mal trago. Han visto que estaban desbordados de trabajo y buscan desahogar a la gente. No en el sentido de que trabajen menos, sino que lo hagan mejor y desconcentrarlo todo», ha declarado.
El nuevo director deportivo ha definido cómo será su forma de trabajar en este nuevo cargo. «Soy diferente. Vengo al revés: la mayoría vienen de ser exprofesionales que pasan a ser directores y yo vengo de tener una licenciatura, después pasar a pro y ahora director deportivo. El mío es un perfil más técnico, me falta experiencia como corredor, pero todo lo que sea datos y demás es mi ámbito. Intento buscar un equilibrio entre entender al ciclista y los datos», ha descrito.
Además, Muriel ha hecho autocrítica y ha analizado en qué ha de mejorar Movistar. «Ya estaban mejorando, pero la evolución estaba siendo más lento de lo que querían. Ahora el objetivo es definir y cerrar objetivos. Coger bloques de gente y decir: «vamos con estos a las clásicas, con estos al Giro y con estos al Tour». Es complicado. Así es como se está planteando, no porque yo lo haya planteado. Al revés, es a mí a quien me lo han planteado. Antes se hacía pero sobre todo pensando en el Tour, ahora quieren ampliar las miras a todo», ha contado.
Aun así, el director deportivo ha defendido la estrategia de Movistar en los últimos años. «Yo diría que no han sido conservadores. Intento tener la memoria más amplia, pero es verdad que en los últimos tres años no han podido demostrar mucho tácticamente. Pero el Giro que ganaron con Carapaz y Landa fue una lección táctica y de agresividad. Cuando se puede, se puede. Pero si no se puede y tienes bastante con perseguir, poco puedes hacer tácticamente. Yo recuerdo tiempo atrás que Movistar siempre era quien proponía, quien cogía las riendas de la carrera. Yo nunca he catalogado a Movistar de conservador. Es verdad que en los últimos años han tenido las cosas más complicadas y no han podido, pero no por no querer. Y a final de temporada, cuando pudieron, otra vez. Es una cosa de poder, no de querer»., ha afirmado.
Respecto al calendario del próximo 2023, Muriel ha anunciado que será el responsable de planificar el Giro. «Ahora vamos a Benidorm del 9 al 21 de diciembre. Después de Reyes arranca el grupo de Australia, otro van a San Juan y yo me voy a centrar en el bloque Giro. Primero haré calendario español y luego carreras italianas para llegar justo al Giro», ha desvelado.
Pese a estar en noviembre, Movistar ya ha confeccionado el curso que viene de principio a fin. «Está todo diseñado ya. Vamos a ir con gente joven a intentar buscar etapas. Este año hay un líder claro y sólido que es Enric. Partiendo de esa base, el Giro es una oportunidad para jóvenes corredores. Muchos necesitan correr una gran vuelta para dar ese pasito y así se va a utilizar. Van a ir corredores interesantes que creo que pueden pelear por etapas. Por ejemplo, con Samitier he estado en el Murias y he visto su potencial. Tuvo un último año horrible, pero el año de la pandemia hizo top 15 en el Giro. Es un corredor que necesita un Giro bueno para saber si sí o si no», ha analizado.
Respecto a nombres propios, más allá del de Enric Mas, el director deportivo se ha mojado respecto a las exigencias que se le han puesto a corredores como Iván García Cortina. «Creo que a Cortina, Enric… se les ha exigido mucho cuando lo que hacen espectacular. Creo que Cortina puede dar mucho, pero exigirle ganar un Flandes, un Roubaix, una Gante… hoy en día el ciclismo ha cambiado muchísimo. Desde que se le fichó hasta ahora han aparecido los van der Poel o van Aert. Pero pienso que lo que consiguió Iván esta temporada en Italia le va a dar confianza y va a dar un pasito más adelante. Creo que el equipo va a apostar más por él en estas clásicas y daremos un paso más en las clásicas. Pero de ahí a exigirle ganar una de las grandes… Podría hacerlo pero se tiene que dar muchas cosas», ha vaticinado.
También con otros ciclistas como Fernando Gaviria, quien supone todo un desafío para él y para Movistar. «Es un reto grande. Sabes que si sale bien, puede ser de lo mejor del mundo. Él también lo entiende así. A ver si consigue esa constancia. A nada de que mejoren un poco las cosas, lo sacará. Esperemos también que tenga un entorno más propicio para él aquí», ha deseado.
Otro nombre que ilusiona es el de Carlos Verona. «Tiene margen, pero es un perfil totalmente diferente. Está llegando a su edad de madurez, pero aún puede mejorar», ha apuntado.
Uno de los rumores de los últimos días ha sido el que relaciona a Nairo Quintana con Movistar. El director deportivo ha salido al paso de estas informaciones y ha asegurado que no sabe nada. «Acabo de tener una reunión de hace dos horas y no ha salido a la palestra. No tengo ni idea. Creo que estamos en el límite de la UCI con los 30 corredores y diría que no se puede. No lo sé, pero en la reunión no se ha hablado nada de nada», ha reconocido
Por último, Muriel también ha sido sincero respecto a qué le parece el documental de Moivstar y cómo puede afectar en su día a día como director deportivo. «Yo vi la primera temporada y la otra no la había visto. Ahora cuando fiché me la tuve que ver para saber a lo que me exponía. Y luego, el último año que hice la Vuelta con Caja Rural, el propio equipo que nos ponía la GoPro, algún ciclista me decía que cómo se notaba cuando encendía la GoPro. Supongo que me acostumbraré, pero saber que te están grabando te cambia un poco. Sobre todo la intensidad y el tono, y eso a veces es necesario», ha sentenciado.