15 septiembre. 3ª jornada
Los mundialistas Eric Igual y Vera Valero, de la selección valenciana, han sido los vencedores finales de los ómnium para juniors con los que hoy se ha puesto fin al XX Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – Memorial Miquel Poblet.
La prueba masculina tuvo muchas alternativas. El francés Maël Hanse Bagot (Villeneuve Cyclisme) fue el vencedor del scratch por delante del catalán Martí Gozalbo (KH-7) y del también galo del Villeneuve Christophe Broux, en una prueba en la que los seis mejores ganaron vuelta. Por el contrario, nadie cogió ‘bonus’ en la tempo en la que Igual y Gozalbo fueron los más efectivos en los sprints, con 8 y 7 puntos, por lo que el catalán pasaba a liderar la prueba.
Otro de los mundialistas, Adriá Garmendia (selección catalana), era el vencedor de la eliminación, en la que Igual era tercero y Gozalbo cuarto. Con ello los tres, en una horquilla de diez puntos, se perfilaban como los grandes protagonistas de cara a una puntuación en la que todos ellos ganaron dos vueltas, por lo que los sprints fueron decisivos para que Igual remontase y se impusiese con 174 puntos, por 159 de Gozalbo y 153 de Garmendia.
Por su parte Valero comenzaba ganando las dos primeras pruebas, aunque en la eliminación era superada por la cadete Marina Fernández (Baix Ter Women’s team Academy) que rindió a un alto nivel todo el omnium, por lo que ambas llegaban separadas por solo dos puntos a la última prueba. No obstante, al final Valero impuso su ‘veteranía’ para llevarse el ómnium, 134 a 128, siendo tercera otra corredora cadete del equipo catalán, Adriana Vargas, con 109, dos puntos más que la segunda junior, la guipuzcoana Irati Mitxelena.
La jornada se completó con las pruebas para escuelas, bajo la fórmula de ómnium de tres pruebas que emplea habitualmente la Federació Catalana. Ganando scratch y puntuación, y siendo segundo en la eliminación, Eric Trillo (Isaac Gálvez) se llevaba la victoria en cadetes por delante de Roc Escobar (Speed Republik) y de Jairo Torrecillas (MRT), que fue el vencedor de la eliminación.
En infantiles, Nil Jin Aparicio (Noel Tadesan) se anotaba las tres pruebas y lógicamente el triunfo final, por delante de Héctor González (Atarxia), con Berta Benisa, de este mismo equipo, como la mejor fémina.
14 septiembre. 2ª jornada
SESIÓN MATINAL
SESIÓN VESPERTINA
Fondistas: Stenberg y Mora cumplen los pronósticos
Anita-Yvonne Stenberg y Sebastián Mora hicieron buenos los pronósticos y se impusieron en el ómnium que ocupó la segunda y última jornada, en lo referido a los fondistas, del XX Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – Memorial Miquel Poblet. La noruega dominó de principio a fin para lograr su tercer triunfo en este evento, tras los logrados en 2020 y 2023, en una prueba en la que la catalana Laura Rodríguez fue segunda; por el contrario, Mora tuvo que emplearse más de lo que podía pensarse ante un rival inesperado como el ruso Ilia Savenkin, con Erik Martorell tercero.
El ómnium femenino comenzaba con un scratch caracterizado por el marcaje a Stenberg por parte de todas sus principales rivales, especialmente una muy atenta Rodríguez. Sin embargo, cuando la noruega arrancó a falta de vuelta y media nadie la pudo seguir, llegando destacada. Eso sí, por detrás la suiza Cybèle Schneider era segunda, con la catalana a rueda.
La campeona de Europa mostró todo su potencial en una tempo en la que ganó dos vueltas y se impuso con holgura a Isabel Ferreres, que no había tenido demasiado protagonismo en la primera prueba, Rodríguez y Schneider.
Tampoco pasó ningún apuro en la eliminación, donde Anguela quiso sorprenderla, aunque solamente pudo ser segunda, con la suiza en tercer lugar, y donde Rodríguez cayó antes de lo pensado, sexta. Con ese resultado, la madrileña se metía en la pelea por el podio.
De esta forma, la ciclista afincada en Mallorca se presentaba en la puntuación con el pleno de 120 puntos y una buena renta sobre Schneider, con 108, Rodríguez, 102, y Anguela, 96. Parecía que a Stenberg le bastaría con controlar, pero se empleó a tope ganando todos los sprints menos el último, en el que fue segunda para sumar 161 puntos, dejando la lucha por el podio a las otras tres corredoras, en donde la catalana y la suiza fueron las más efectivas para presentarse igualadas a 114 en el último sprint donde ninguna puntuó, aunque a Rodríguez le bastó con entrar por delante para ser segunda. Anguela, con 109, terminaba cuarta.
Savenkin, el rival inesperado hasta el final
En cuanto a la versión masculina, muchos ataques en el scratch hasta que Mora se iba en solitario poco antes de mitad de carrera ganando vuelta en apenas 7 giros, para imponerse por delante de Savekin, que también estuvo muy activo, aunque no llegó a conseguir el ‘bonus’, pero si adelantándose al pelotón, con Martorell y Álvaro Navas en las siguientes posiciones.
La carrera tempo tuvo muchas iniciativas, aunque al final se registró un empate a 25 puntos entre Martorell y Mora, cuyo orden se decidió por el último sprint, con un punto más que el ruso Danil Kazakov.
La eliminación estuvo controlada en todo momento por un Mora que siempre estuvo en las primeras posiciones, aunque en el último sprint Savekin fue mucho más rápido. Martorell terminaba tercero, con una actuación en la que alternó momentos de gran solidez con otros en los que estuvo más apurado.
Todo ello suponía que el castellonense llegaba a la prueba final con menos renta de la que mostraba su dominio en la pista, 116 puntos por 112 del catalán y con el ruso al acecho, con 106. Pero Savekin demostró ser muy rápido y según avanzaba la prueba, adelantaba a Martorell y se acercaba a Mora: 142 a 140 frente a 150, a mitad de carrera.
En el último tercio, el castellonense quiso irse en solitario, pero el ruso se le soldó, siendo el catalán el más perjudicado al no entrar en el corte, y ceder una vuelta respecto a los dos de cabeza. Pero Mora tiró de galones y experiencia y sumó más puntos que su rival, que ciertamente se lo puso difícil hasta el final, con opciones incluso de darle la vuelta en el último sprint, aunque el olímpico se impuso por 188 a 184, con 144 para Martorell.
Velocistas: Casas, segunda plaza en el keirin, donde se imponen Schneider y Monks, con Edmunds y Craig en velocidad
Helena Casas ha terminado en segundo lugar en el keirin del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – Memorial Miquel Poblet, en el que se impuso la alemana Clara Schneider, después de que por la mañana lo hubiera hecho la galesa Rhian Edmunds en la velocidad. Entre los hombres, reparto de victorias entre Lyall Craig, por la mañana, y Niall Monks, por la tarde.
La matinal de esta última sesión estuvo dedicada al desenlace del torneo de velocidad. Schneider sorprendía en las dos mangas de la semifinal a Lauren Bell, autora ayer del mejor tiempo con récord del velódromo. Por el contrario, Edmunds no daba opción a Iona Moir, por lo que la final tendría como protagonistas a las ganadoras de las dos últimas ediciones.
Sin embargo, la galesa no tuvo ningún problema para imponerse en dos mangas a la alemana, reeditando el triunfo de 2022. En la lucha por el bronce, Bell también superaba a su rival sin necesidad de desempate.
También se rompieron los pronósticos en hombres, con Harry Lendigham-Horn imponiéndose en semifinales, sin necesidad de desempate, a Peter Mitchell, mientras que en la otra serie Craig derrotaba sin problemas a Marcus Hiley.
Y como pasaba con las féminas, Craig aprovechó muy bien su oportunidad para llevarse el triunfo en dos mangas, con la segunda claramente favorable. El bronce, para Mitchell, también sin desempate.
Por la tarde, turno para el keirin, donde Casas supo jugar muy bien sus bazas. Primero, en la semifinal, en la que salió detrás de la derny, aguantando su posición y sin preocuparse porque la superase a falta de una vuelta la estadounidense McKenna McKee, porque con la segunda plaza lograba su objetivo de estar en la final. En la otra semifinal, lo más destacable fue que Bell se quedaba fuera al ser cuarta, con Schneider y Edmunds preparándose para la revancha de la velocidad.
Pero en la final fue todavía más sólida, siempre en las primeras posiciones, y lanzando su ataque a falta de vuelta y media, aunque Schneider no quiso irse de vacío de Barcelona y se puso por delante, aguantando el contraataque de la tarraconense, que a su vez defendió bien su posición ante el sprint del resto de corredoras, con la escocesa Ellie Stone completando el podio.
El torneo masculino, con cuatro rondas, permitió ver a tres catalanes en las semifinales: Gerard García, que entraba directamente al haber sido segundo en su serie, Itmar Esteban e Iván Rovira, por la vía de las repescas. Desgraciadamente ninguno de ellos pudo entrar en la final, con Esteban yéndose al suelo cuando fue derribado Ledingham-Horn al adelantarle. El británico sería descalificado, pero ello no supondría ninguna ventaja para el catalán, que no siquiera podría salir en la final B.
En esta serie, triunfo del alemán Pete-Collin Flemming, con García, décimo, y Rovira, undécimo, mientras que en la final monocolor británica parecía que se iba a imponer Marcus Hiley, pero Monks le superaba sobre la raya, con la tercera posición final para Craig.
13 septiembre. 1ª jornada
Comenzó el XX Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – Memorial Miquel Poblet con la disputa de las madison que se saldaron con los triunfos de Eva Anguela-Izzy Escalera y de Kieran Riley-Callum Twelves y con las primeras rondas del torneo de velocidad, en una sesión que transcurrió con normalidad y bastante emoción, con récord del velódromo femenino de los 200 metros incluido.
La prueba femenina fue un duelo entre tres parejas: las madrileñas Eva Anguela-Izzy Escalera, las suizas Michele Andres-Cybèle Schneider y las ‘catalanas’ Laura Rodríguez-Isabel Ferreres -aunque valenciana, corriendo con el maillot de la FCC-. Fueron las dos nacionales las que salieron más fuerte, pero fue a partir del tercer sprint cuando se plasmó ese duelo entre las tres parejas, sin que ninguna se distanciara en el marcador y sin poder tampoco despegar en la pista sus rivales, aunque las suizas lo intentaron varias veces.
De esta forma se llegaba al último sprint con las tres parejas en apenas cuatro puntos y presumiendo que quien se impusiera en esa ‘volata’ se llevaría la prueba, como así fue: Anguela-Escalera sumaban el ‘diez’ con el que empataban a 30 con Andres-Schneider, pero llevándose la prueba por el mejor resultado final, con Rodríguez-Ferreres terceras, con 22, y la dupla vasco-rusa Naya Mangas-Valeria Valgonen, yendo a más en cuanto cogieron soltura, con 15 puntos en cuarto lugar.
La masculina tuvo un importante cambio en la composición de las parejas, ya que Sebastián Mora fue emparejado con Erik Martorell, llevando el maillot de Cataluña, y pasando a ser los grandes favoritos, al menos sobre el papel, ya que al final se quedaron fuera del podio.
Y es que durante las primeras vueltas mantuvieron un cerrado duelo con Alvaro Navas-Mario Anguela en los sprints, hasta que cuando se llevaban apenas 40 vueltas emergieron dos parejas, los británicos Riley-Twelves y la dupla argentino-suiza Mateo Duque-Pascal Tappeiner. Durante cerca de 40 vueltas intentaron ganar vuelta, entendiéndose perfectamente, pero sin lograr el objetivo, aunque poco después de mitad de carrera estaba clara la lucha entre estas cuatro duplas, separadas por apenas 4 puntos.
Sin embargo, un segundo ataque de los británicos, con dos parejas que no estaban teniendo protagonismo, sí logró el fruto deseado y con el ‘bonus’ pasaron a comendar la general y a ejercer como líderes, saliendo a por todos los ataques que intentaban revertir la situación. Las dos parejas españolas lo intentaron en un par de ocasiones, pero sin éxito. Y mientras que los madrileños se consolidaban en el segundo lugar, el duelo por el bronce entre los catalanes y la pareja argentino-suiza quedó para el último sprint en el que los foráneos se impusieron y accedieron al podio. De esta forma 61 para Riley-Twelves, 49 para Navas-Anguela y 41 para Duque-Tappanier, con Mora y Martorell con 35.
Triple récord de las féminas británicas del velódromo
Pasando a la velocidad, el torneo femenino comenzaba con una gran igualdad entre las británicas, con tres de sus corredoras en apenas 6 milésimas: Lauren Bell (11.260), Rhian Edmunds (11.262) y Iona Moir (11.266), y todas ellas batiendo el récord del velódromo, aunque sólo valiera el de la primera. A una décima quedaba la alemana Clara Schneider, con 11.366.
Helena Casas era octava y entraba en el ‘corte’, aunque en cuartos, le tocaba medirse con la autora del mejor tiempo, a la que no puso sorprender, por lo que terminaba su actuación en la velocidad. Por lo demás, los cuartos no depararon sorpresas, aunque la británica Ellie Stone estuvo a punto de superar a la vigente campeona, quedando para mañana unas semifinales Bell-Schneider y Edmunds-Moir.
Por su parte, el masculino también comenzaba con los británicos copando las primeras posiciones, con el campeón nacional Peter Mitchell como el más rápido (10.233), por delante del escocés Lyall Monk (10.278) y de Marcus Hiley (10.283), y con el germano Pete-Collin Flemming (10.288) en cuarto lugar.
Todos los ciclistas españoles pasaban el corte, en este caso de los dieciséis mejores, pero con rivales complicados en la ronda de octavos, que ninguno de ellos pudo superar, por lo que al final Gerard García (10º, 10.878) e Itmar Esteban (11º, 10.895) quedaban como mejores clasificados.
Y de esta forma, siete británicos y un alemán se plantaban en cuartos, donde Harry Lendigham-Horn dejaba fuera a Flemming para copar las semifinales mañana: Mitchell-Lendigham-Horn y Craig-Hiley.
12 septiembre. Participantes
A pesar de ser mayoría en las últimas ediciones del Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – Memorial Miquel Poblet, los velocistas británicos cedieron en 2023 en las dos pruebas del programa, velocidad y keirin, y en los dos sexos, concretamente ante Cristian David Ortega -que batía el récord del velódromo- y ante la joven prometedora Clara Schneider.
El colombiano no estará este año, tras haber culminado la temporada con su participación en los Juegos Olímpicos, pero sí la alemana, que muy posiblemente debute este año en el Campeonato del Mundo. Schneider vendrá acompañada de su compatriota Bente Lürmann, y tendrá ni más ni menos que a ocho británicas encuadradas en diferentes formaciones, destacando a Rhian Edmunds (Wales Academy), doble ganadora en 2022, Iona Moir y Rhianna Parris-Smith (British Cycling), Millicent Tanner y Lauren Bell (Team Inspired).
También llegará muy motivada Helena Casas (selección catalana), no sólo por correr en casa, sino por llegar amparada por sus buenos resultados en semanas anteriores en Dudenhofen o Lyon. Precisamente una de sus rivales en la Copa de Francia, la estadounidense McKenna McKee (Tesseract Team) será otra se las protagonistas a tener en cuenta.
En cuanto a las pruebas masculinas, la armada británica comprende nombres como Marcus Hiley y Hayden Norris (British Cycling), Peter Mitchell (Black Line), Niall Monk (Glasgow Team), Harry Ledingham-Horn y Harry Radford (Team Inspired), aunque no hay que olvidarse de otra joven promesa alemana como Pete-Collin Flemming (BSG Pneumant Fürstenwalde).
La oposición local llegará de mano de una amplia selección catalana con ciclistas veteranos como Itmar Esteban y Gerard García y jóvenes como Marcel Martínez e Iván Rovira. Igualmente destacar la presencia del todavía junior Sandro Abadía, que ya podrá sumar así sus primeros puntos como élite de cara al próximo año. Igualmente se debe reseñar que habrá hasta 21 corredores en este grupo.
El programa de competiciones de los velocistas, siempre que la lluvia no haga acto de presencia y trastoque los horarios, comenzará con la velocidad, que se desarrollará entre el viernes por la tarde, de 17:00 a 21:00 (200 metros y cuartos de final) y el sábado por la mañana, de 10:00 a 13:45 (semifinales y final), aunque la ceremonia de premiación será al final de la sesión de tarde (17:00 a 21:00), que estará destinada a la competición de keirin.
LOS FONDISTAS
Los fondistas presentan una notable participación, encabezada por el castellonense Sebastián Mora, aunque también estarán presentes los dos pistards nórdicos que se llevaron el triunfo en el ómnium de la pasada edición, la noruega Anita Yvonne Stenberg, actual campeona de Europa de la disciplina, y el sueco Gustav Johansson.
Sin embargo, antes de esta prueba, el protagonismo en la jornada del viernes, que se desarrollará de 17:00 a 21:00, corresponderá a las madison, donde no estarán los últimos vencedores, los suizos Alex Vogel-Valère Thibaud, pero sí uno de los integrantes de la pareja vencedora en 2022, el argentino Facundo Gabriel Lezica, esta vez en compañía del suizo Nicholas Bucciarelli.
Por parte española, debemos destacar a dos duplas de mucho nivel, como la formada por el catalán Erik Martorell y el balear Joan Martí Bennassar, y la de los madrileños Álvaro Navas.
En cuanto a las féminas, encontramos a las suizas Michele Andres y Cybèle Schneider como favoritas: curiosamente ambas ganaron esta disciplina, la primera en 2022 y la segunda en 2023, teniendo en ambos casos como pareja a su compatriota Léna Metraux.
Por parte nacional destacamos a la catalana Laura Rodríguez, corriendo con la valenciana Isabel Ferreres, y a las madrileñas Eva Anguela-Izzy Escalera.
Por su parte, el ómnium se afrontará en la jornada del sábado: scratch y carrera tempo por la mañana (10:00 a 13:45) y eliminación y puntuación en la sesión de tarde (17:00 a 21:00).
En la prueba masculina, podemos mencionar a Mora como el gran favorito, y los mencionados Johansson, Martorell, Bennassar, Anguela, Navas y Lezica, sin olvidarnos del suizo Pascal Tappeiner, el argelino Yacine Chalel, del valenciano Alejjandro Merenciano o el ruso afincado en Cataluña Ilya Savekin.
Por su parte, en la femenina echaremos en falta a la vencedora de 2022, Eukene Larrarte, que sigue acusando las consecuencias de su caída en Prostejov. Indudablemente Stenberg es la corredora a batir, por parte de las mencionadas Rodríguez, Ferreres, Anguela o Escalera, pero también de las vascas Ziortza Isasi, Izaro Oliveira y Naya Mangas, de la neerlandesa Maaike Brandwagt y de la rusa Valeria Valgonen.
Más información en estos dos enlaces: viernes y sábado.
Más información cronológica a continuación
29 agosto. Previa
Barcelona ya calienta motores para el 20º Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona – XI Memorial Miquel Poblet, la gran cita anual del ciclismo en pista en Cataluña y la única prueba internacional del calendario español, que tendrá lugar en el Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet del viernes 13 al domingo 15 de septiembre.
Tres días de competición con ciclistas procedentes de 18 países en una prueba CL2, entre los que se destaca el campeón olímpico de madison y subcampeón de omnium Iúri Leitão, así como el español Sebastián Mora, que intervendrá igualmente en las dos pruebas. El sueco Gustav Johanessen, que el año pasado ya se llevó la victoria del ómnium, el argentino Yacine Chalel o los españoles Erik Martorell y Joan Martí Benassar son otros de los nombres anunciados por la FCC.
En categoría femenina, Anita-Yvonne Stenberg será el gran nombre propio del ómnium y defenderá la victoria conseguida en 2023 en Barcelona, pero vestida con el maillot de campeona continental, logrado en Apeldoorn este invierno. También vendrá con el rodaje de los Juegos Olímpicos la suiza Michelle Andres, que disputará el ómnium y el madison con Cybèle Schneider, en una prueba en la que estarán la vasca Eukene Larrarte o la catalana Laura Rodríguez, que disputará el ómnium y hará pareja en el madison con Isabel Ferreres.
En las pruebas femeninas de velocidad se repetirá el duelo que protagonizaron hace un año Clara Schneider, campeona de Europa sub 23 de keirin y campeona de Alemania de velocidad individual y por equipos, con la británica Rhian Edmunds , que se proclamó campeona de Europa sub 23 de velocidad por equipos compartiendo selección con Iona Moir y Rihanna Parris-Smith, que este año también estarán en Barcelona, sin olvidarnos de la subcampeona del mundo y de Europa de velocidad por equipos Lauren Bell, la estadounidense McKenna McKee y, naturalmente, la catalana Helena Casas.
Por último, la velocidad masculina también tendrá mayoría británica con nombres como Pete Mitchell, Harry Ledingham-Horn, Marcus Hiley o Harry Ledingham-Horn, con una nutrida presencia catalana con Itmar Esteban, Gerard García y Manel Usach y los prometedores Marcel Martínez e Iván Rovira.
La competición comenzará el viernes 13, de 17:00 a 21:00, con el inicio de las velocidades y la madison… siempre que el tiempo no lo impida. El sábado, de 10:00 a 14:00 se disputará el resto del torneo de velocidad y las dos primeras pruebas del ómnium, que terminará por la tarde (17:00 a 21:30), cuando también se dispute el keirin.
Tal y como ya ocurrió en la edición de 2023, el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona tendrá en su jornada del domingo protagonismo de las categorías de formación, con un omnium junior que repartirá puntos UCI en categoría masculina y con competiciones también para las categorías cadete e infantil.
Entre los juveniles, una destacada selección catalana con el mundialista Adrià Garmendia, Hugo Vicente, Ferran Marcé, Roc Verdaguer y Ainara Inarejos, así como el francés Christophe Brioux, que el pasado año ya brilló en el Velódromo de Horta.
CARTEL DE LA PRUEBA