Redacción / Ciclo21
Fabio Baldato, director del equipo CCC, analizó las incógnitas de una temporada atípica en vista de la posible reanudación del calendario a partir de agosto. Todo ello, pocos días después de que la escuadra naranja alcanzara un acuerdo con su patrocinador para asegurar su continuidad hasta el final de 2020.
Invitado al #SpazioTalk de Spaziociclismo, Baldato analizó cuáles serán los grandes objetivos de un equipo que cuentan en sus filas con corredores como Matteo Trentin, Greg Van Avermaet o Ilnur Zakarin.
Baldato anunció que “a partir de ahora, los corredores comenzarán a realizar trabajos más específicos. Hasta ahora, sólo que han podido hacer un poco de mantenimiento en sus bicicletas, tanto en la calle como sobre el rodillo y controlar su peso”. En ese mismo sentido, el director del CCC explicó que “ahora, también Trentin ha comenzado a entrenar. Él fue el último en poder hacerlo ya que en Mónaco no se ha podido hacer hasta ahora”.
Baldato explica que en CCC, durante este periodo de parón, han seguido “a nuestros ciclistas día a día a través de herramientas virtuales. Todos suben sus entrenamientos a Internet y los entrenadores pueden ver y analizar a cada corredor. Es un trabajo de comparación diario con los entrenadores, mientras que los directores deportivos supervisamos y conversamos para cuidar el aspecto psicológico y mental, para motivar a los corredores”.
En cualquier caso, la programación del trabajo, más allá de los evidentes cambios de fechas, “no variará mucho. Dependerá de las reglas que tengamos que seguir. Cuando las conozcamos sabremos si podremos hacer concentraciones 15 o 20 días antes de una carrera. Por ahora, en Italia podrían ser de dos o tres corredores, por lo que no valdría la pena”.
Respecto a las grandes vueltas, Baldato reconoce que “será difícil hacer Giro y Tour. Por el contrario, Tour y Vuelta tal vez puedas hacerlo, aunque alguien realmente en forma quizás sí podría hacer el doblete Giro-Tour. Ya hemos hablado entre nosotros, evaluaremos las condiciones de cada uno acercándonos a las carreras y ajustaremos el tiro para las selecciones individuales”.
Baldato reconoce que Ilnur Zakarin será, en condiciones normales, el jefe de filas de CCC para el Tour de Francia. “En principio, así será, pero aún no hemos discutido los directores deportivos sobre esto. Ilnur no ha dejado de entrenar en ningún momento, incluso en los rodillos ha demostrado actuaciones excepcionales. Es un corredor 100% profesional, a pesar de estar encerrado en casa, siempre ha hecho un excelente entrenamiento y ya está en buenas condiciones”.
En cuanto a las pruebas de un día Baldato confía en “Van Avermaet y Trentin, que seguramente hagan el Tour e, inmediatamente después, las clásicas”. La Vuelta a España coincidirá, para ellos, con la París-Roubaix, lo que hará imposible su presencia en la ronda española. De no haber sido así, quizás sí podrían haber estado en la salida de Irún, aunque Baldato no lo tiene del todo claro. “Sí y no, porque creo que al final los corredores que hacen las clásicas previamente habrán hecho el Tour. Si empalmas todas esas carreras, probablemente no te queden muchas reservas para afrontar una prueba de tres semanas como la Vuelta”.
Van Avermaet ya apuntó a la posibilidad de buscar el maillot amarillo del Tour en las primeras etapas, pero Baldato avisa de que la Grande Boucle será, para corredores como él, una carrera “en la que ir en busca de etapas” y, sobre todo, preparar la campaña de pruebas de un día. “Puedes hacer bien el Tour y las clásicas. Después del Tour es fácil tener 15 días buenos”.